Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters que se preparan para el invierno y el nuevo año, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: Efectos Secundarios, Iron Man 3, La gran boda, Memorias de un zombie adolescente, Oblivion y To the wonder.

A menudo hemos expresado nuestra admiración por el productor cinematográfico, guionista, director de fotografía, editor y director de cine estadounidense Steven Soderbergh, un todoterreno de la gran pantalla que resuelve cualquier película, sea del género que sea, con profesionalidad y mucha brillantez. Es, en nuestra opinión, uno de los mejores profesionales del cine que han trabajado en Hollywood en los últimos veinte años, y quizás uno de los mejores de todos los tiempos por su versatilidad y su capacidad para adaptarse a cualquier encargo, por diferente y ambicioso que fuera: “Sexo, mentiras y cintas de video” con la que ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes del año 1990, “Erin Brockovich” con la que Julia Roberts ganó el Óscar como mejor actriz, “Traffic” con la que ganó el Óscar del año 2000 al mejor director, el blockbuster con Brad Pitt, George Clooney, Matt Damon, Andy García y Julia Roberts “Ocean’s Eleven” que tuvo dos secuelas posteriores y acumuló 183 millones de dólares de recaudación, la ciencia-ficción no convencional de “Solaris”, el cine experimental de “Bubble” con actores no profesionales, la serie de televisión sobre política “K Street”, dos películas sobre de Ernesto ‘Che’ Guevara protagonizadas por Benicio del Toro, “The Girlfriend Experience” con la actriz porno Sasha Grey como protagonista, la película de catástrofes con reparto coral “Contagio”, el thriller de acción “Indomable” con la estrella de las artes marciales mixtas Gina Carano, los strippers masculinos de “Magic Mike”,… Steven Soderbergh es un profesional impecable, que ha coqueteado con géneros muy diferentes a lo largo de su carrera, y no se ha arrugado ni ante blockbusters, ni con propuestas de cine independiente, ni frente a experimentos cinematográficos o el cine de catástrofes. 
En el provocador thriller psicológico “Efectos Secundarios“, protagonizada por Jude Law (“Contagio”, “Sherlock Holmes”), Rooney Mara (“Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”), Catherine Zeta-Jones (“La trama”, “Un buen partido”) y  una de las estrellas más recientes de Hollywood como el solicitado Channing Tatum (“G.I. Joe: La venganza”, “Todos los días de mi vida”, “Magic Mike”, “Infiltrados en clase”, “¡Qué dilema!”,…), conoceremos a Emily y Martin, una próspera pareja neoyorkina cuyo mundo se desmorona cuando Emily intenta suicidarse. Incapaz de superar su depresión, Emily acepta seguir una nueva medicación recetada por su psiquiatra, el Dr. Jonathan Banks, pensada para calmar la ansiedad. Pero el fármaco comienza a tener inesperados efectos secundarios que amenazan con destruir las vidas de todos los implicados… (www.sideeffectsmayvary.com)

Tras el éxito de “Los Vengadores”, a la espera de “Thor 2: El Mundo Oscuro” y “Capitán America 2: Soldado de Invierno” que ya están en producción, esta semana llega a nuestras pantallas la esperadísima “Iron Man 3”, dirigida en esta ocasión por Shane Black.
Iron Man 3” es la continuación de las aventuras de Tony Stark, el superhéroe multimillonario que lucha enfundado en una armadura de alta tecnología, que deberá enfrentar sus habilidades en esta ocasión a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprenda que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarcará en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio e instinto para proteger a las personas que quiere. Durante su lucha, Stark conocerá la respuesta a la pregunta que le atormenta en secreto: ¿El hombre hace la armadura, o la armadura hace al hombre?
La nueva entrega de las aventuras cinematográficas del invencible Hombre de Hierro nos vuelve a traer a Robert Downey Jr. (“Chaplin”, “Air America”, “Buenas noches y buena suerte”, “Tropic Thunder”, “Iron Man”, “Los Vengadores”,…) como el icónico superhéroe Iron Man y el seductor playboy Tony Stark, a Gwyneth Paltrow (“Mimic”, “Emma”, “Shakespeare in Love”, “Iron Man”,…) en el papel de Pepper Potts, Don Cheadle como James ‘Rhodey’ Rhodes y alter ego de Máquina de Guerra, y Jon Favreau interpretando a Happy Hogan. Frente a ellos sir Ben Kinglsey como el archivillano oriental de los anillos Mandarín y Guy Pierce como el científico Aldrich Killian creador del virus Extremis. El reparto se completa con Cobie Smulders, Paul Bettany, Rebecca Hall, el cameo habitual de Stan Lee, William Sadler, Justin Wheelon, James Badge Dale, Stephanie Szostak, y Yvonne Zima, entre otros.
“Iron Man 3”, al igual que las dos películas precedentes, está basada en el clásico superhéroe de Marvel del mismo nombre, miembro habitual de Los vengadores, que nació en las páginas de “Tales of Suspense” (en el número 39 del año 1963) y después debutó en solitario en el cómic “The Invincible Iron Man” (cuyo primer númeor se publicó en mayo de 1968). (www.marvel.com/ironman3)

Tres actores que han pasado por el estrado de la ceremonia de los premios de la Academia recogiendo un Óscar como Robert De Niro, Diane Keaton o Susan Sarandon, encabezan el reparto de la comedia de enredo “La gran boda“, escrita y dirigida por Justin Zackham (guionista de “Ahora o nunca”), que llegará a nuestras pantallas el próximo día 1 de Mayo. Junto a ellos, Amanda Seyfried (“Los miserables”, “Sin rastro”), Ben Barnes (“Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba”, “El retrato de Dorian Gray”, “Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian”), Katherine Heigl (“Como la vida misma”, “Killers”, “27 vestidos”), Topher Grace (“Predators”, “Historias de San Valentín”, “Spiderman 3”) y Robin Williams, otro de esos actores que tienen más pasado que presente.
Esta divertida comedia coral nos cuenta como, con motivo de la boda de su hijo adoptivo Alejandro con Missy, Ellie Griffin vuelve a su antiguo hogar diez años después de que su marido, Don, la engañara con su mejor amiga Bebe McBride; con la que convive desde entonces. Pero cuando Alejandro les anuncia que su madre biológica (Patricia Rae) asistirá a la boda y que, debido a sus estrictas creencias religiosas, no tiene ni idea de que Ellie y Don están divorciados, ambos deberán aparentar ser un matrimonio feliz y bien avenido mientras que Bebe tiene que “desaparecer” de la casa. Más o menos…

Que el género de los muertos vivientes, de los zombies, del apocalipsis Z y de los comecerebros aún está de moda es un hecho irrebatible, y que aún no está todo inventado, también. En “Memorias de un zombie adolescente” (“Warm Bodies”) de Jonathan Levine (“Seducción mortal”, “The Wackness”, “50/50”), una parodia tan sugerente como desternillante basada en  la novela “R y Julie” de Isaac Marion, nos contarán como un zombie comienza a relacionarse con la novia de una de sus víctimas, y su romance inicia una serie de acontecimientos que pueden llegar a transformar un mundo sin vida. En un mundo devastado por el apocalipsis, el amor aún tiene su sitio… aunque sea entre vivos y muertos. 
En concreto la sinopsis dice: “R es un zombie que vaga perdido, solo y sin rumbo tras una plaga mundial que ha convertido a casi toda la población en muertos vivientes. En una excursión a la ciudad junto con su amigo M para buscar algo fresco que llevarse a la boca, R conoce casualmente a Julie, una joven humana a la que salva de convertirse en el menú del día sin saber muy bien por qué. Poco a poco, y gracias a Julie, el corazón muerto de R comienza a latir de nuevo y vuelve a recordar cómo era estar vivo. Aunque el padre de Julie, el general Grigio, líder de la resistencia humana, no termina de ver con buenos ojos al nuevo amigo de su hija…”.
Protagonizada por Nicholas Hoult (“X-Men: Primera generación”, “Jack el Caza Gigantes”, “Un hombre soltero””) y Teresa Palmer (“Soy el número cuatro”, “Love and Honor”, “El aprendiz de brujo”), “Memorias de un zombie adolescente” es una nueva aproximación a dos géneros muy definidos y que hasta ahora nunca se habían combinado: la comedia romántica y el género zombie. Una original y divertida puesta al día de la clásica historia de “Romeo y Julieta”.
La película, que también cuenta con la participación de un ‘quien te ha visto y quien te ve’ John Malkovich (“Las amistades peligrosas”, “Quemar después de leer”, “Red”, “El imperio del sol “, “El cielo protector”…), Analeigh Tipton (“Crazy Stupid Love”, “The Green Hornet”), Rob Corddry (“Pain & Gain”, “Buscando un amigo para el fin del mundo”, “Convención en Cedar Rapids”) y Dave Franco (“Infiltrados en clase”, “Now You See Me”, “Noche de miedo”), entre otros, se estrenó el 1 de Febrero en los EE.UU, con más de veinte millones de dólares recaudados y el primer puesto del Box Office estadounidense, llega el 19 de Abril a nuestras pantallas, y tenemos la sensación que será un gran éxito entre el público adolescente… si los distribuidores saben venderla bien. (www.warmbodiesmovie.com)

La película de ciencia-ficción “Oblivion: El tiempo del olvido“, dirigida por Joseph Kosinski (“Tron: Legacy”) y escrita por William Monahan, Michael Arndt y Karl Gajdusek a partir de una novela gráfica del propio director junto a Arvid Nelson y Andree Wallin, nos trasladará hasta un futuro no muy lejano, a un planeta Tierra devastado por una guerra contra la terrible raza alienígena de los Scavs que esconde muchos secretos y mentiras.
En este futuro distópico, una mezcla entre ese entrañable “Wall-E” de Pixar, el “Soy Leyenda” de Francis Lawrence, algo de “El Planeta de los Simios”, o incluso algunas gotas del clásico “Mad Max” de George Miller y del próximo “After Earth” de M. Night Shyamalan, el centro de toda la acción girará alrededor de Jack Harper, uno de los últimos técnicos de aviones no tripulados destinado en la Tierra que forma parte de una operación para extraer recursos vitales de un devastado planeta en estado terminal tras una larga guerra contra la raza alienígena conocida como los Scavs. Los humanos vencieron la guerra, pero la Tierra quedó destruída por el conflicto. La misión en el planeta está a punto de finalizar cuando Jack rescata a una hermosa extraña de una nave caída. Su llegada provocará una serie de acontecimientos que le llevarán a plantearse todo lo que daba por sabido, y el destino de la humanidad caerá en sus manos.
Protagonizada por la superestrella de Hollywood Tom Cruise, en una nueva demostración de su capacidad para elegir con precisión y con poquísimos errores los proyectos por los que apuesta (y habitualmente co-produce), “Oblivion” también cuenta en su reparto con Morgan Freeman, Olga Kurylenko, Nikolaj Coster-Waldau (el Jaime Lannister de “Juego de Tronos”), Zoe Bell, Melissa Leo, Andrea Riseborough, Lindsay Clift, Jaylen Moore, y James Ricker II, entre otros. Tiene su estreno programado para el 19 de Abril del próximo 2013. (www.oblivion-lapelicula.com)

To the wonder” es la última obra del director norteamericano Terrence Malick, tan genial como incomprendido. Con un reparto encabezado por Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams y Javier Bardem, el autor de “Malas tierras”, “Días de cielo”, “La delgada línea roja” o “El árbol de la vida” nos ofrece con “To the wonder” un drama romántico que profundiza en las relaciones de pareja. Con la singular y evocadora fotografía de Emmanuel Lubezki, y algunos aspectos autobiográficos de la vida del mismo Malick, la película narra la historia de una pareja de enamorados, Marina y Neil, que se conocen en Francia y se mudan a los EE.UU. para comenzar una vida juntos, pero pronto surgirán problemas. Mientras Mariana se hace asidua de un sacerdote exiliado que tiene dudas sobre su vocación, Neil retomará su relación con el amor de su infancia, Jane. Vista en el Festival de cine de Toronto y en la Mosta de Venecia, el trabajo de Terrence Malick provocó, como es habitual, división de opiniones. (www.magpictures.com/tothewonder/)

{gallery}cine/ensalada526{/gallery}