Nueva sesión de nueve carteles de películas de próximo estreno, donde nos esforzamos por incluir cualquier película que haya acaparado elogios de la crítica, los premios más importantes y grandes recaudaciones en la taquilla… aunque no nos olvidamos de las que se han ganado, de forma justa y merecida, todo lo contrario: Brave, Esto es la guerra, Extraterrestre, Los idus de Marzo, Los Vengadores y Mi semana con Marilyn.

«Brave«, el décimo tercer largometraje animado de Pixar Animation Studios, está dirigida por Mark Andrews («The Incredibles», «Ratatouille», «John Carter of Mars») y Brenda Chapman («The Lion King», «Prince of Egypt»), producida por Katherine Sarafian («Lifted», «The Incredibles») y cuenta con las voces de Kelly Macdonald, Emma Thompson, Billy Connolly, Julie Walters, Kevin McKidd, Craig Ferguson y Robbie Coltrane.
En «Brave», de la mano de una valiente e impetuosa heroína, viajamos a las escarpadas y misteriosas tierras de Escocia en una aventura épica repleta de acción, humor y sentimientos: magia, misterio y múltiples peligros… y todo en un paisaje de inquietante belleza. Desde tiempos remotos, los relatos de monumentales batallas y místicas leyendas han pasado de generación en generación en las surcadas y misteriosas colinas de Escocia.
En la película, Kelly Macdonald presta su voz a Merida, una habilidosa arquera hija del Rey Fergus (voz de Billy Connolly) y de la Reina Elinor (voz de Emma Thompson). Una princesa Disney está más interesada en disparar flechas y cazar osos que en asistir a bailes y encontrar a su Príncipe Azul. Merida está decidida a labrarse su propio camino en la vida y desafía una costumbre milenaria y sagrada de los ruidosos señores de la tierra: el enorme Lord MacGuffin (voz de Kevin McKidd), el huraño Lord Macintosh (voz de Craig Ferguson) y el cascarrabias Lord Dingwall (voz de Robbie Coltrane). Sin quererlo ni beberlo, las decisiones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Y cuando acude a una excéntrica y sabia anciana (voz de Julie Walters) en busca de ayuda, se le concede un desventurado deseo. El enorme peligro que corre obligará a Merida a descubrir el significado del auténtico valor: tendrá que deshacer una terrible maldición antes de que sea demasiado tarde.
«Brave es una aventura épica repleta de acción, humor y sentimientos«, afirma el director Mark Andrews. «No hay un escenario más perfecto que las escarpadas y oscuras Tierras Altas de Escocia. Imagínense: magia, misterio y múltiples peligros… y todo en un paisaje de inquietante belleza. Algo que no se había visto nunca en Pixar«. (http://disney.go.com/brave)

En la comedia «Esto es la guerra» («This means war» en su versión original) del director Joseph McGinty Nichol ‘McG’ («Terminator Salvation», «Los Ángeles de Charlie. Al límite», «Los Ángeles de Charlie»), Chris Pine y Tom Hardy encarnan a dos agentes de la CIA. Son los más mortíferos del mundo, además de compañeros inseparables y grandes amigos… hasta que ambos se enamoran de la misma mujer, Lauren, interpretada por la radiante Reese Witherspoon («Agua para elefantes», «¿Cómo sabes si…?», «Una rubia muy legal», «En La Cuerda Floja»,…). Ahora pondrán en marcha todas sus habilidades y usarán todos los medios tecnológicos a su alcance contra su mayor enemigo, su propio compañero.
A medio camino de una película de espías con romances, o una comedia romántica con acción, el secreto de «Esto es la guerra» y su gancho para convencer al público para acercarse a la sala de cine y pagar el precio de la entrada es su secreto desenlace: ¿con cuál de los dos agentes, de incomparables habilidades y con una colección inacabable de artilugios de alta tecnología para plantar cara al enemigo, se quedará la rubia? Lamentablemente, si hacemos el esfuerzo de leer las críticas que nos han llegado desde los EE.UU., donde la película se estrenó hace ya algunas semanas (¡el día de San Valentín!), la conclusión es clara y rotunda. La película es infumable («Es tan mala que no es nada excepto mala» según el Chicago Sun, «Es difícil imaginar algo peor que esta película» en el San Francisco Chronicle o «98 minutos de mongólica estupidez» según el The New York Observer). Que cada uno sea responsable de su decisión, pero nosotros ya hemos avisado sobre lo que se podrían encontrar una vez sentados en la butaca…
El reparto de «Esto es la guerra», que llega a los cines de nuestro país el próximo 9 de Marzo, se completa con  Til Schweiger, Angela Bassett, Chelsea Handler y Abigail Spencer. (www.estoeslaguerralapelicula.es)

En la segunda película del director español Nacho Vigalondo «Extraterrestre» colisionan la comedia romántica con el cine de ciencia-ficción, la historia íntima de amor y desamor con el thriller de las invasiones hostiles provenientes de otra galaxia. Tras su corto nominado al Óscar «7:35 de la mañana» y su primera película, la injustamente ignorada «Los Cronocrímenes», Vigalondo se embarca ahora en un cruce no convencional entre géneros, una película de bajo presupuesto donde nos cuenta como Julio se despierta con una terrible resaca y sin recordar nada de lo sucedido la noche anterior junto a una chica preciosa en su apartamento. Ella quiere que se vaya de la casa pero una invasión extraterrestre le sirve como excusa para quedarse… Las cosas empeoran por momentos cuando el marido de la chica llega al apartamento. A medida que la amenaza extraterrestre es cada vez mayor, Julio sólo tiene una cosa clara: A pesar que las criaturas extraterrestres han viajado a través del universo para acabar con la humanidad, él está allí para quedarse…
Michelle Jenner, Julián Villagrán (premio a mejor actor en el Fantastic Fest de Austin por su trabajo en esta cinta), el gran Carlos Areces, Miguel Noguera y Raúl Cimas encabezan el corto reparto de «Extraterrestre», una historia que tiene puntos de encuentro con la ciencia-ficción más dura y realista («District 9», «Monsters»,…) y con la comedia más gamberra con alienígenas («Paul», «Attack the Block»,…), aunque quién quiera también puede encontrar sus conexiones con «Love Story» o «Fuga de Cerebros». Haberlos, haylos. La invasión extraterrestre es el fondo, el gigantesco OVNI flotando sobre la ciudad es un simple mcguffin, y la historia de amor de Julio y Julia es el centro. ¿Amor? Él se ha enamorado de ella, pero ella no. El conflicto amoroso está servido.
Aunque ya ha sido presentada en el Festival de cine de San Sebastian, el Fantastic Fest de Austin y en el Festival de Toronto, donde tuvo una buena acogida, tenemos que esperar aún un poco más, hasta el próximo 23 de Marzo de 2012. Paciencia.

«Los idus de Marzo» («The ides of march») es una película dirigida por uno de los galanes de Hollywood, George Clooney, en su cuarta incursión tras las cámaras después de «Confesiones de una mente peligrosa», «Buenas noches y buena suerte» y «Ella es el partido». El guión, del mismo George Clooney y Grant Heslov, esta basado en la obra de teatro «Farragut North» de Beau Willimon, estrenada en el off Broadway en 2008, que cuenta como un gobernador de los EE.UU. decide optar a la candidatura del partido demócrata a las elecciones presidenciales, descubriendo así el lado más inmoral y menos idealista de la política americana.
El título de la película dice mucho sobre su contenido, pues hace referencia a una fecha fatal para los gobernantes: los idus de Marzo son, en concreto, los días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de Marzo, Mayo, Julio y Octubre en la época romana, y la fecha es famosa porque Julio César fue asesinado en los idus de Marzo del año 44 a.C. después de haber sido advertido del peligro. Toda una metáfora de Clooney dedicada al protagonista de su película, el gobernador Mike Morris… y que en nuestro país se estrenó en un momento muy adecuado, durante la celebración de las primarias republicanas en los EE.UU. para elegir el contendiente que se enfrente a Barack Obama en las Generales.
En «Los idus de Marzo» la acción gira alrededor de Stephen Meyers, un idealista y brillante comunicador que es el segundo de a bordo de la campaña presidencial del gobernador Mike Morris, en quien confía ciegamente. Durante las primarias de Ohio, Tom Duffy, el jefe de campaña del máximo oponente de Morris, ofrece a Meyers un puesto de trabajo. Al mismo tiempo, las negociaciones de Morris para conseguir el apoyo adicional de un senador de Carolina del Sur se estancan. Y la joven becaria Molly Sterns capta la atención de Stephen. Los republicanos guardan varios ases bajo la manga, Meyers puede haberse confiado en exceso y Molly guarda un secreto. ¿Qué es más importante: la carrera, la victoria o la verdad?
El reparto de esta fábula moral, a medio camino entre la sátira, el thriller y la política, cuenta con George Clooney, Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Max Minghella y Evan Rachel Wood, entre otros, y pese a las buenas críticas recibidas la película se quedó con una única nominación al Óscar, por el guión adaptado de Clooney y Heslov, y que se quedaron al final Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash, por «Los descendientes». Una película, por cierto, protagonizada por George Clooney. (www.idesofmarch-movie.com)

Tras «Thor» y una secuela en proyecto, tras dos entregas del hombre de hierro «Iron Man» y una tercera en camino, tras dos películas del goliat verde «Hulk» con dos actores protagonistas diferentes, y tras una película del «Capitán América», Marvel Studios los ha reunido a todos en «Los Vengadores» («The Avengers»), el dream team de los superhéroes, el equipo de héroes más espectacular y emblemático con iconos como Iron Man, El Increíble Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y la Viuda Negra, en la que será la primera vez que aparezcan todos juntos en la gran pantalla. Protagonizada por Robert Downey Jr. como Iron Man, Chris Evans como el Capitán América, Mark Ruffalo como el increíble Hulk, Chris Hemsworth como Thor, Scarlett Johansson como la Viuda Negra, Jeremy Renner como Ojo de Halcón y Samuel L. Jackson como Nick Furia, y dirigida por Joss Whedon, «Los Vengadores» está basada en la popular serie de cómics de Marvel «Los Vengadores» que se publicó por primera vez en 1963 y que desde entonces tiene el estatus de cómic clásico. En el reparto, además del equipo protagonista, también tienen su espacio Cobie Smulders como Maria Hill, Stellan Skarsgård como el professor Erik Selvig, Clark Gregg como el agente Phil Coulson, Paul Bettany como Jarvis, Gwyneth Paltrow como Pepper Potts y Tom Hiddleston, que tiene resevado el papel de villano de la función como el dios nórdico Loki, hermano de Thor. Del equipo original de «Los vengadores» se han caído el Hombre Hormiga y La Avispa, aunque algunos rumores les sitúan en próximas entregas de las películas de superhéroes que Marvel tiene en proyecto, o incluso en algún cameo de ésta.
Cuando un enemigo inesperado amenaza con poner en peligro la seguridad mundial, Nick Fury, Director de la agencia internacional para el mantenimiento de la paz, conocida con el nombre de SHIELD, necesita encontrar urgentemente un equipo que salve al mundo del mayor de los desastres. Así empieza una búsqueda por todo el mundo para reclutar personal para hacer frente a la amenaza. ¿Cual es la amenaza? ¿Quién es ese enemigo tan mortal que Nick Furia debe reunir a todos los héroes del planeta para hacerle frente? Esa es la gran incógnita que la película aún ha conseguido mantener en secreto (salvo alguna filtración no confirmada) y que nos será desvelada a mediados del mes de Mayo, cuando la película llegue a la cartelera.
Acción, espectaculares efectos especiales, y un hype en toda regla que amenaza con hacer saltar por los aires las taquillas de todo el mundo. Y, como no podía ser de otra manera, también en 3D. (www.marvel-losvengadores.es)

En 1956 Sir Laurence Olivier va a rodar una película en Londres. Colin Clark, un joven estudiante de cinematografía recién licenciado en Oxford que pisaba por primera vez un set de rodaje, se las arregla para trabajar como ayudante de producción. La llegada a Londres de la rubia explosiva Marilyn Monroe recién casada con el dramaturgo Arthur Miller para el rodaje revoluciona la ciudad, al mismo tiempo que Olivier intenta atender sus múltiples exigencias y manejar sus inseguridades a la hora de interpretar. Colin se siente atraído por la actriz, que también se interesa por él y le abre su mundo interior donde lucha con su fama, su belleza y su deseo de convertirse en una gran actriz.
«Mi semana con Marilyn» («My week with Marilyn») es una película sobre Norma Jean más que sobre Marilyn Monroe, sobre la persona que conoció Colin Clark más que sobre la actriz rubia que conocía el mundo entero. Un biopic que se centra en siete días de la vida de la actriz que fallleció en 1962, a los 36 años, y del joven estudiante que comparte las noches con ella, pero que le sirven al director Simon Curtis para mostrar el rostro real del mito mientras estaba rodando «El príncipe y la corista» (Laurence Olivier, 1957) en Inglaterra. Reencarnada en Michelle Williams, una actriz que se dió a conocer con la serie de televisión «Dawson crece» interpretando a Jennifer Lindley, por ser la viuda del actor Heath Ledger y por algunos papeles interesantes («Brokeback Mountain», «I’m Not There», «Shutter Island», «Blue Valentine»,…) que, sin embargo, no le dieron el reconocimiento que hubiera merecido.
La historia de la película está basada en dos libros de Clark: «El príncipe, la corista y yo» que recogía su experiencia del rodaje y la secuela «Mi semana con Marilyn», sobre el breve romance que vivió con la rubia.
Junto a Williams, centro de todo lo que sucede en la película, un interesante reparto en el que se cuentan el británico Kenneth Branagh («Valkiria», «Mucho ruido y pocas nueces», «Frankenstein»,…) como Sir Laurence Olivier, Eddie Redmayne (la miniserie de televisión «Los pilares de la Tierra, «Los miserables») como Colin Clark, la oscarizada actriz británica Judi Dench («J. Edgar», la saga de «James Bond» incluyendo la próxima «Skyfall», «Shakespeare enamorado»,…) como la actriz Sybil Thorndike, Emma Watson (intentando dejar atrás su papel de Hermione de la saga «Harry Potter») como Lucy, Dominic Cooper («Tamara Drewe», «Capitán América: El primer vengador») como el fotógrafo Milton Greene, Toby Jones («Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio», «El topo») como Arthur Jacobs, el veterano Derek Jacobi («Templario», «Anonymous») como Sir Owen Morshead, Dougray Scott («Misión: Imposible 2», «Encontrarás dragones») como Arthur Miller y Julia Ormond («Sabrina», «El curioso caso de Benjamin Button») como Vivien Leigh. (www.misemanaconmarilyn-lapelicula.es)

{gallery}cine/ensalada377{/gallery}