Empiezan a llegar las primeras informaciones acerca del XIX Salón del Manga de Barcelona que se celebrará el próximo mes de Noviembre. Algunas noticias, las exposiciones, los populares concursos, el programa, los invitados, los eventos,… ¿Y qué sabemos? Pues ya sabemos algunas cosas. Echemos un vistazo.

 

image1

El Salón del Manga, que en esta edición se instala de nuevo en los palacios de exposiciones de La Fira de Montjuïc, en la ciudad de Barcelona, se celebrará del 31 de Octubre al 3 de Noviembre del 2013. Jueves, viernes y sábado el Salón abrirá de 10 de la mañana a 9 de la noche mientras que domingo el horario se reducirá una hora, de 10 a 20 horas.

A raíz del óptimo resultado de la edición del año pasado, con 112.000 visitantes contabilizados en los cuatro días, el Salón del Manga ha decidido multiplicar por dos el espacio del certamen, y pasar de los 17.000 metros cuadrados (6.000 más que en la edición del 2011, aún en La Farga de L’Hospitalet) a unos 35.000 metros cuadrados, en los Palacios 1 y 2, además de integrar dentro del recinto ferial la Plaza Univers. De esta manera se pretende que la asistencia de los visitantes sea mucho más confortable.
El XIX Salón del Manga de Barcelona dedicará el Palacio 2, el mismo lugar donde se celebra el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, a los expositores, talleres de manga y cocina japonesa, exposiciones, macro-espacios de videojuegos, sala de actos, exposiciones, área de restauración japonesa y otras actividades. Además, este año se creará un espacio infantil, con manualidades, concursos y un cosplay familiar. El Palacio 1 albergará el escenario donde tendrán lugar los concursos de cosplay y karaoke, además de actuaciones musicales y exhibiciones de populares bailes asiáticos.

Las entradas de Salón son relativamente económicas, aunque han sufrido un aumento respecto a ediciones anteriores, y oscilarán entre los 7 euros de la entrada general a los5 euros para la entrada descuento (exclusivamente los titulares del Carnet Jove) o los 2 euros de la entrada para grupos escolares. Y un abono para los cuatro días de 20 euros. Y, como cada año los visitantes del Salón del Manga que vengan disfrazados de personajes manga, anime o videojuegos podrán entrar gratis el viernes, día 1 de noviembre.

Uno de los ejes temáticos del XIX Salón del Manga de Barcelona será la presencia del deporte en el manga y el anime, que contará con dos grandes exposiciones (“Manga en juego”, que realizará un interesante recorrido por las obras más importantes del género y “Nuestros mangakas” que rendirá un homenaje a los autores españoles que se han dejado atrapar por el apasionante mundo del manga y han creado un nuevo género dentro del cómic español) y diversos actos.

También se ha dado a conocer el nombre de los primeros invitados internacionales al XIX Salón del Manga de Barcelona: el autor japonés Shintaro Kago, responsable de títulos transgresores de estilo ero-guro como “Novia ante la estación”, “Reproducción por mitosis y otras historias”, “Cuaderno de masacres. 13 relatos del salvaje Edo”, “Fraction” o “Anamorphosis” y Li Kunwu, uno de los artistas chinos más representativos de su generación, autor que refleja en su obra la historia de las últimas décadas de China.
También, dentro del programa oficial, destaca la participación de cinco cocineros con estrella Michelin (Carme Ruscalleda, Ricardo Sanz, Hideki Matsuhisa, Albert Raurich y Jordi Esteve) que realizarán talleres y conferencias sobre la gastronomía japonesa. Y el director del certamen, Carles Santamaria, explicó durante la presentación oficial que se está en negociaciones con importantes autores y personalidades de la cultura japonesas para que participen en el Salón.

El cartel del Salón, que podeis ver sobre estas líneas y uno de los mejores de los últimos años, es obra del ilustrador gerundense Antonio Vizcaino, que durante los últimos años ha trabajado entre Lausana, Girona y Shanghái, que ha sido elegido a partir de un concurso que organizó Ficomic. Sus influencias gaudinianas son evidentes.

Más información en www.ficomic.com