Qué mejor manera de celebrar el cincuenta aniversario de «El invencible Hombre de Hierro» en España que con su segundo tomo Omnigold conteniendo la etapa clásica del personaje, y con la irrupción a los lápices de todo un icono de los cómics Marvel Comics, como es Gene Colan.

La etapa completa de Stan Lee y Gene Colan en la colección de El Invencible Iron Man. Ante el Senado de los Estados Unidos para divulgar los secretos de Empresas Stark, las apuestas nunca han sido tan altas para Tony. Pero sobrevivir en los pasillos del gobierno significa arriesgar la vida de su amigo Happy Hogan.

Continúa la andadura del vengador dorado en «Tales of Suspense«, recogiendo los números 73 a 99 USA (1966-1968), compartiendo la mitad del cómic con el Capitán América, de ahí que veamos los números pares con la portada protagonizada por el abanderado, y los impares por nuestro estimado playboy con armadura. Se incluye un cruce con Namor, en el número 82 de «Tales to Atonish«, donde Namor cede la mitad de cada número a Hulk. También contiene «Iron Man y Sub-Mariner«, un número único que continúa la historia de TOS #99. Esta trama se cierra en el primer número americano de «The invincible Iron Man«, con fecha de portada de abril de 1968.
Los extras incluyen la historieta protagonizada por «El hombre de yerro» (Ironed Man) aparecida en el número 2 de la revista humorística «Marvel Not Brand Echh«, unos pocos originales y portadas de TPB americanos, y los artículos de rigor de Raimon Fonseca, habituales de los Omnigolds.
Estas historias de TOS, al constar de 12 páginas, se leen con más ligereza que las de 22 que vendrán desde su primer número. El tomo, que sobrepasa las 450 páginas, se hace hasta corto. La mayoría de las aventuras descritas continúan de un número a otro.
A continuación voy a soltar spoilers, por lo que aconsejo no continuar si lees estos cómics por primera vez.
Podemos ver como se cierran los cabos que quedaron pendientes con el descubrimiento de la identidad secreta de Iron Man por parte de su ayudante Happy Hogan. Resulta ser el primero que vistió la armadura de Iron Man para despistar a los que sospechaban que Stark podía estar dentro de la misma. Con una pirueta de guion, Happy Hogan pierde la memoria. Pero algo que parecía que iba a ser permanente, apenas dura unas páginas, y recupera su conocimiento de las andanzas de su jefe como superhéroe. Stan Lee quiso solucionar un entuerto, pero por lo visto reculó para continuar la trama y seguir el triángulo amoroso de Stark, Pepper y Happy. De un plumazo, y ya acercándonos al fin de la etapa de «Tales of Atonish«, casa a Happy y Pepper y los aparta a un lado.
Se crea un nuevo secundario que le da un tono algo menos serio a como venía derivando este título, con Iron Man siempre en las últimas por su dolencia cardiovascular (recurso sobreexplotado), con la aparición de un agente de SHIELD llamado Jasper Sitwell. El elenco de villanos tratados en estas páginas regresa tras su primera aparición en números contenidos en el primer Omnigold. Esta vez son tratados con más esmero, resultan más peligrosos y gráficamente mejoran en su apariencia. Hablamos de El Hombre de Titanio, El Fundidor o El Mandarín. Otro personaje fundamental en la trayectoria de Iron Man y que aquí hace su primera aparición es Latigazo (Whiplash).
Stark sigue siendo un empresario dedicado a la fabricación de armas para la defensa de su país, y un playboy sin sentimientos para ojos de los demás. Una de las historias está ambientada en Vietnam y en otra de ellas, un tipo clavado a Fidel Castro nos recuerdan la época en la que aparecieron estos cómics. La estructura de la armadura sigue basando su potencial en piezas transistorizadas, y Stark inventa nuevos artilugios, algunos de ellos fundamentales hoy en día, como el uso tecnológico con huellas digitales.
Algo habrá estudiado Stan Lee para el uso de un lenguaje más tecnológico, pero igual de almibarado y parlanchín que el de sus otras participaciones, con sus divertidos textos introductorios. Stan Lee se apoya en el fenomenal trabajo de Gene Colan, cuya etapa íntegra recoge este tomo. Colan, contratado por el propio Lee, realiza sus primeros números con el seudónimo de Adam Austin por causas que explica Fonseca en el texto extra. Apoyado por la tinta de Frank Giacoia o Johnny Craig entre otros, realiza un trabajo que realza todo el conjunto y que sin duda hace que merezca la pena atesorar esta etapa del vengador dorado. Y que considero una etapa de transición hacia mejores tiempos (con Stark y su predilección por la bebida), en una serie que nunca fue para tirar cohetes Stan, que en algún número puntual ha echado mano de Roy Thomas, decide dejar esta colección en manos del guionista Archie Goodwin en el número 99.
Para los Marvel zombies y amantes de cómics de antaño, «El invencible Iron Man: ¡Por la fuerza de las armas!«, resulta muy recomendable.

Iron Man: ¡Por la fuerza de las armas!
Autores: Stan Lee y Gene Colan
Edición original: «Tales of Suspense» núms. 73 a 99, «Iron Man & Sub-Mariner» núm. 1, «The Invincible Iron Man» núm. 1 y «Not Brand Echh» núm. 2
Fecha de publicación: Mayo de 2020
ISBN: 9788491675853
Formato: 17x26cm. Tomo en tapa dura. Color.
Páginas: 456
Precio: 39,95 euros

Entradas relacionadas
«El Asombroso Spiderman: Las tiras de prensa #1» (Stan Lee y John Romita, Panini Cómics)

Comienza la publicación en España de la colección de libros de "El Asombroso Spiderman: Las tiras de prensa", compilando en ... Leer más>>

«El Poderoso Thor: ¡La saga de Thor comienza aquí!» (Stan Lee y Jack Kirby, Panini Cómics)

Desde que en noviembre de 2013 comenzara la publicación cronológica de las aventuras del dios nórdico Thor, los aficionados ansiábamos ... Leer más>>

«Estela Plateada: Parábola» (Stan Lee y Moebius, Panini Cómics)

Cuando el mejor dibujante de cómic europeo decidió poner sus lápices al servicio de la Casa de las Ideas, y ... Leer más>>