El Hilo Invisible es una historia entrañable que sale de la inocencia de la infancia y de cómo de la forma más sencilla se puede tocar el tema de la muerte sin crear nostalgia.

El Hilo Invisible Miriam TiradoEl Hilo Invisible
Escritora: Miriam Tirado
Ilustradora: Marta Moreno
Páginas: 64
Formato: Tapa dura
Sello: B DE BLOK
Idioma: Castellano, catalán, portugués y euskera
ISBN: 9788417921330
ISBN-10: 8417921338
Edad de lectura: ‎Edad sugerida por los clientes: De 3 a 6 años
Dimensiones: ‎27.7 x 1.1 x 30.6 cm
PVP: 24.95 €

Nura ha descubierto el secreto que guarda el ombligo. Ahora ya sabe que de él sale un hilo invisible que la une a todas las personas que más quiere: su madre, su padre, sus abuelos, sus tíos, sus primos, sus amigos.

Nunca más tendrá miedo cuando no estén con ella, porque sabe que ese hilo la une a ellos, más allá del tiempo y del espacio, ¡y que estarán conectados para siempre!

El Hilo Invisible es un cuento sobre los vínculos que nos unen con quien más queremos, y sobre cómo a menudo las cosas más importantes son las que no se ven.

Cualquier cuento de Miriam Tirado es garantía de tener, entre las manos, un buen libro que va a gustar a la familia ya que las ilustraciones atraen a los más pequeños y pequeñas de la casa y la historia tiene un hilo conductor que les hace querer saber más y a las personas adultas nos va a encantar porque trabaja valores de una forma tan sencilla y bonita que pocas explicaciones más son necesarias.

El Hilo Invisible Miriam TiradoEn este caso es un cuento que explica cómo estamos ligados a las personas queridas aunque ya no estén entre nosotras por lo que es un cuento que se introduce en nuestros corazones porque siempre nos viene a la cabeza personas queridas con los que pensamos que tenemos ese hilo invisible y sentimos una sensación de calidez y agrado que te hace sonreír.

La primera vez que lo leí me sorprendió el giro que tomó la historia. La portada donde vemos ya a Nura, la protagonista de la historia (que te dan muchas ganas de abrir el cuento rápidamente) me decía que tenía en mi regazo una historia divertida y cuando terminé de leerla cambié la historia divertida por una historia entrañable y sentí añoranza. Luego ya en las siguientes lecturas (es lo que tiene tener un peque que necesita escuchar y ver el libro muchas veces) sentí que transmitía una seguridad y confianza de que tengo mucha gente querida muy cerquita.

También nos ayuda a toda la familia e incluso al aula a poder expresar sentimientos de una forma muy sencilla y natural y podemos trabajar, además del duelo, cuando te tienes que separar por un espacio de tiempo de personas queridas para que no sea traumático. Esta separación puede ser inicio de curso, separaciones o incluso que empiecen a dormir en su propio cuarto,…y además, ayuda a todos los miembros de la familia porque si pensamos que tenemos ese hilo que nos une nos podemos sentir más seguras y cercanas entre nosotros.

Es una forma ideal de explicar y crear una independencia y sin sufrir porque no tenemos a alguien al lado ya sea para un tiempo o para siempre. Por lo que es un libro con el que se puede trabajar el duelo ayudando a seguir hacia adelante, ayudando a superar momentos difíciles.

Nos ayuda principalmente para visibilizar los vínculos familiares y es una forma de que la infancia entienda el cariño y la cercanía que tienen hacia sus familiares.

El gran tamaño del cuento, al ser un formato diferente, también puede atraer a los y las más pequeñas y para leerlo en grupo en más fácil y cómodo. Fue una cosa que me sorprendió al recibirlo en casa, además las hojas son bastante gruesas y la letra (aunque no es ligada) es muy grande, todos estos aspectos facilitan que sea un manejo fácil para manos menudas.

La escritura ya ha publicado cuentos infantiles y libros para personas adultas sobre crianza ya que es consultora de crianza consciente que se detecta en todos sus cuentos. Además, realiza talleres, charlas y grupos de apoyo sobre la crianza, además tiene un canal de YouTube.

Marta Moreno, la ilustradora, sabe cómo captar la mirada de los más peques sin que pierdan la historia que se les está contando. Su experiencia como profesora se palpa en cada dibujo, además en la concordancia de la ilustración con el texto se ve también la conexión que hay entre las dos artistas. En las ilustraciones predomina el verde, rojo y naranja que da calidez y cercanía a los dibujos por lo que nos ayuda a identificarnos con la protagonista de la historia.

Es un libro que va a pasar a mi estante de imprescindibles para trabajar con el alumnado más pequeño y con mi peque, además de recomendarlo a las familias que lo necesiten ya que con él se pueden trabajar muchos temas algunos ya señalados: duelo, separaciones, cambio de ciudad, miedos a la oscuridad o a dormir en su cuarto, empiezan el cole, viaje largo de algún familiar, … con un lema… Siempre estamos en contacto con las personas y animales queridos.

Se hace corta la historia de El Hilo Invisible y se queda un buen sabor de boca queriendo leer más por lo que me quedo a la espera de los siguientes trabajos de Miriam y seguro que no me defrauda.