Panini Cómics nos presenta las aventuras del Halcón volando solo fuera de la serie del Centinela de la Libertad en “El Halcón; Ganadores y perdedores“, un tomo en formato 100% Marvel HC que reúne todas las apariciones del personaje en su etapa clásica.
Las aventuras clásicas en solitario de Sam Wilson, reunidas en un único volumen, en el que destaca su primera miniserie, aparecida en los años ochenta. Sé testigo de cómo El Halcón y su compañero Ala Roja salvan a sus compañeros residentes de Harlem de los señores del crimen, escapa de un Centinela en mal funcionamiento y se enfrenta a la amenaza de Electro.
De vez en cuando Panini Cómics nos da auténticas sorpresas, como la aparición de este tomo liviano bajo el sello Omnigold, que normalmente suele tener aspecto más grueso. “El Halcón: Ganadores y perdedores” recopila todas las historias clásicas (en solitario) de un personaje tan de actualidad como el Halcón, que actualmente goza de su propia serie con el personaje portando el escudo del Capitán América y en la pequeña pantalla acompaña al Soldado de Invierno en su denostada serie.
Nadie esperaba este especial de 160 páginas, que además de la miniserie “The Falcon #1-4” (de noviembre de 1983 a febrero de 1984), trae los relatos que sirvieron de complemento a varios cómics de la colección del Capitán América, en concreto los números 220, de abril de 1978, y 275-278, de noviembre de 1982 a febrero de 1983. Para poner la guinda se incluye un número, el “Marvel Premiere #49” que se encontraba inédito hasta el momento.
El origen del Halcón es curioso de contar: Apareció por primera vez en “Captain America #117″. El Capi encontró a Sam Wilson en una isla donde previamente se había enfrentado a Cráneo Rojo y sus Exiliados. Acompañado por un halcón llamado Ala Roja, Sam había sido engañado para acudir a la isla por una oferta de trabajo, donde descubrió a una población esclavizada. El Capi le convenció para que adoptara un uniforme y un nombre y se convirtiera en símbolo de la resistencia. Así, Sam se vistió un traje verde sin alas y luchó por el bien. Stan Lee y Gene Colan fueron los artífices de esta historia e introdujeron un superhéroe afroamericano que pudiese empatizar con el amplio sector de lectores de esa raza.
Más adelante, en “Captain America #186” se reescribiría su origen para mostrarnos que Sam Wilson era una creación de Cráneo Rojo y su Cubo Cósmico. Había transformado a un hampón de Harlem apodado ‘Snap’ en el buenazo de Wilson para manipular al Capi. Todo un enredo que tiempo después se intentó matizar, explicando que sus padres habían sido asesinados y que el joven se había convertido en lo que era por la presión de las circunstancias. Y así nos encontramos con las historietas que contiene este tomo, con Sam aspirando al congreso y enfrentándose a su pasado al mismo tiempo.
Scott Edelman escribe y Bob Budiansky dibuja una aventura de cinco páginas en la que el Halcón se enfrenta a un villano de pacotilla imitador de Ojo de Halcón, que ha secuestrado a Ala Roja. Tampoco aporta mucho la aventura del “Marvel Premiere“, cabecera popurrí, salvo tener uno de los primeros guiones de Mark Evanier con un solvente dibujo de Sal Buscema. Más sustancia tienen los complementos del Capi, donde J.M DeMatteis y Mike Zeck muestran al Wilson más sufridor intentando recomponer su vida.
La miniserie, que es lo más importante de este tomo, transcurre cronológicamente antes de esa candidatura al congreso. El escritor negro Jim Owsley, también conocido como Christopher Priest sabe captar la sensibilidad del personaje y nos lo muestra en sus dos facetas: como superhéroe y como sufrido trabajador del departamento de servicios sociales de Harlem, donde debe escuchar a los airados vecinos y sus reclamaciones. Son cómics interesantes por lo que suponen para el personaje y su evolución en viñetas.
Priest lo enfrenta a un Centinela, ya que por una temporada se quiso dar a entender que el Halcón era mutante. Luego rescata a un villano tan improbable como Electro. Mientras, un grupo de jóvenes radicales crea disturbios en Harlem tras la muerte de uno de sus miembros por la bala de un policía. Su enfado llegará hasta el extremo de secuestrar al presidente de los Estados Unidos, el mismo Ronald Reagan. El desenlace de este capítulo es algo inocentón, por cierto. Hay hallazgos en esta miniserie, como el policía cachondo que alivia con humor todo el drama social que le rodea. En cuanto al apartado gráfico, también tiene su interés. El primer número lo ilustra el elegante Paul Smith, cuya arte queda algo enterrado por el entintador Vince Colleta. El resto de números los ocupa Mark Bright, que cumple con el encargo sin grandes alardes. Las portadas son espectaculares.
La edición de Panini Cómics de “El Halcón: Ganadores y perdedores” incluye varios extras, como un texto repleto de interés extraído del Marvel Age, la ficha del Halcón y la reproducción de portadas y varios originales de Gene Colan que siempre alegran la vista del aficionado.
En definitiva, “El Halcón: Ganadores y perdedores” es un tomo que encierra su interés, se lee con agrado y es especialmente recomendable para completistas y fans de este héroe del Universo Marvel.
El Halcón: Ganadores y perdedores
Autores: Mike Zeck, Sal Buscema, J. M. DeMatteis, Bob Budiansky, James C. Owsley, Scott Edelman, Mark Evanier, Mark Bright, Paul Smith
Edición original: “Marvel Premiere #49”, material de “Captain America #220 y #275-278” y “The Falcon #1-4”
Fecha de publicación: Septiembre de 2023
ISBN: 9788411506892
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 160
Precio: 24,00 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…