Cambio substancial en el galardón más importante de los que se entregan durante el Salón Internacional del Cómic de Barcelona: a partir de esta edición el Gran Premio del Salón será elegido por un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio en el sector.

image1El premio a Ana Miralles, hace ahora dos años, abrió la caja de los truenos sobre los premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. ¿Cómo podía alcanzar el galardón de mayor prestigio esta autora cuando otros profesionales lo merecían mucho más? ¿Cuáles eran los motivos que esgrimía Ficomic para otorgar el Gran Premio a Ana Miralles? ¿Y cuáles eran los motivos no desvelados? ¿Compromisos con editoriales? ¿La búsqueda de la igualdad entre sexos y lo políticamente correcto? El debate que se generó alrededor de tan polémico premio no cesó durante varios meses, y en numerosos medios se puso en duda el verdadero nivel del galardón. Un jaleo, vamos.
Pero parece que, dos años después, alguien ha puesto coherencia en el asunto y, tal como indica Ficomic en su nota de prensa, el Gran Premio del Salón será elegido por un jurado concreto y en base a argumentos definidos. Un paso adelante que aplaudimos.

El Comité Ejecutivo de FICOMIC, entidad organizadora del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, ha decidido que a partir de esta edición sea un jurado quien escoja al ganador del Gran Premio del Salón. El jurado estará compuesto por el ganador del Gran Premio de la edición anterior, por los ganadores del premio a la divulgación del cómic en las votaciones profesionales y populares del Salón anterior, por un representante de la Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya (APIC) y por el representante del Gremio de Libreros de Catalunya en FICOMIC. En el caso de que alguno de los ganadores mencionados no pudiera participar en el jurado, sería sustituido por el ganador de su misma categoría de la edición anterior y así sucesivamente.
La composición del jurado responde al deseo de FICOMIC de que sean los autores, los expertos y los libreros quienes tengan la palabra a la hora de escoger al ganador de este prestigioso premio. El galardón es un reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor de cómic español y cuenta con una dotación de 6.000 euros, además de la producción de una exposición antológica dedicada al ganador en la posterior edición del Salón.
El Gran Premio del Salón se instauró en 1988 y desde entonces lo han ganado Alfons Figueras, Ambrós, Manuel Vázquez, Jordi Bernet, Raf, Alfonso Font, Francisco Ibáñez, Kim, José Sanchis, Enrique Ventura, Víctor Mora, Miguel y Pedro Quesada, Max, Nazario, Jan, Josep Maria Beà, Horacio Altuna, Carlos Giménez, Víctor de la Fuente, Miguelanxo Prado, Pasqual Ferry, Ana Miralles y Rubén Pellejero.

Más información en www.ficomic.com