Búscando en el baúl de los recuerdos… Muchas editoriales están compaginando, de forma equilibrada y con mucho criterio, la publicación de novedades de material nuevo con las reediciones, en formatos dignos, de cómics clásicos que se merecían ser rescatados del olvido. Por ejemplo, “Fighting American“.

image1Fighting American.
Después de sufrir una lesión incapacitante durante la guerra, Johnny Flagg se convierte en un popular comentarista de noticias que descubre un complot comunista para “derrocar al gobierno norteamericano”. Él es abatido antes de que pueda revelar al mundo este secreto, y en su lecho de muerte su hermano Nelson le promete perseguir a los asesinos. Debido a la súper tecnología militar de EE.UU. el cadáver de Johnny es revitalizado, y su mente es conectada al cuerpo de Nelson. Así, Nelson asume una doble identidad: la de su hermano Johnny y la del superhéroe Fighting American.
Así comienza la historia de Fighting American, un personaje que contiene el superpatriotismo norteamericano de la segunda mitad del siglo XX, consecuencia de la Guerra Fría. Sus ilustraciones llenas de llamativos colores y sombras, onomatopeyas y acción, son un clásico de los héroes de acción de aquellos tiempos.

Durante la Segunda Guerra Mundial los dibujantes de cómics plasmaron en papel a poderosos personajes que se enfrentaban a la temible maquinaria bélica de los nipones y de los nazis, idealizando el combate de las fuerzas armadas americanas en el Pacífico y en Europa, convirtiendo la lucha entre países en un ingénuo enfrentamiento entre el bien y el mal y a los cómics, en propaganda.
Finalizada la contienda, cambiaron los enemigos y cambiaron los superhéroes. El patriótico Fighting American, creado por Joe Simon y Jack Kirby para Crestwood Publication/Prize Comics, es fruto de esta época. La postguerra, el ascenso del comunismo, los primeros movimientos de la Guerra Fría, la incipiente era atómica, el “american way of life”,… El superhéroe Fighting American, junto a su leal compañero Speedboy, siempre estuvo dispuesto para combatir a los enloquecidos comunistas y los psicóticos criminales que osaron amenazar el modo de vida americano.
Un clásico del cómic pulp, que fue definido como el “Doctor Strangelove de los cómics” que Ediciones Kraken recupera en castellano.

Fighting American.
Autores: Joe Simon y Jack Kirby
Formato: 22,8×31,6cm. Cartoné. Color.
Páginas: 208
Precio: 35 euros

Más información en www.edicioneskraken.com y el blog http://edicioneskraken.blogspot.com