Desde su primer número soy un adicto a la Colección Pretextos Dolmen y si encima nos presentan un título como «La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70«. En fin, una lectura obligada de la que os ofrecemos una preview a continuación. 

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70
José Joaquín Rodríguez
Colección Pretextos Dolmen nº 18
Libro 
280 páginas 
B/N. 
18 euros
ISBN: 978-84-15201-76-2

La próxima novedad de la colección Pretextos Dolmen:

En estas páginas se cuentan aquellos años caóticos pero llenos de creatividad: cómo se trabajaba y vivía en las oficinas de Marvel, el origen de sus sagas y personajes más importantes, las disputas entre los autores y la editorial, la razón por la que Marvel prosperó mientras otras muchas editoriales iban cayendo en el olvido y el papel que los aficionados jugaron en aquellos años.

Todo cambió en 1968. Aquel fue el año de la explosión de Marvel Comics: una explosión de títulos, de nuevos personajes y de nuevos autores. En poco más de una década, Marvel había revolucionado una vez más el mundo del cómic y se había convertido en la editorial más importante del sector. Ésta es la historia de aquellos años.

Es la historia de sus personajes, de los nuevos héroes como Estela Plateada, Capitán Marvel, ROM, Luke Cage, Puño de Hierro, Howard el Pato, Hombre Cosa, Shang Chi, Caballero Luna, los Defensores, los nuevos X-Men o los Micronautas; pero también de temibles villanos como Drácula, Korvac, Fénix Oscura, el Imperio Secreto o la Corona Serpiente.

Es la historia de sus autores, de jóvenes guionistas como Roy Thomas, Len Wein, Marv Wolfman, Archie Goodwin, Jim Shooter, Steve Englehart, Steve Gerber, Doug Moench, Bill Mantlo o Chris Claremont; y de jóvenes dibujantes como Neal Adams, Jim Steranko, Herb Trimpe, John Brunner, Paul Gulacy, John Byrne o Frank Miller.

AUTOR:

José Joaquín Rodríguez Moreno (Cádiz) es licenciado en Historia y posgraduado en Estudios Hispánicos y Género. Su ámbito de estudio es el cómic estadounidense, sobre el que ha publicado en diversas revistas científicas y divulgativas como Dolmen, Investigaciones Históricas, Revista de Historia Ubi Sunt?, Revista de Literatura, Tebeosfera y Trocadero. En 2008 guionizó el cómic Don Juan Tenorio y Halloween, un año después fue comisario de la exposición La violencia de género en el mundo del cómic y en 2010 publicó su primera monografía, Los cómics de la Segunda Guerra Mundial. Otros libros de historia en los que ha participado son Marginados, Disidentes y Olvidados en la Historia (2009) y Los animales en la Historia y la Cultura (2011), que coordinó junto a los historiadores Santiago Moreno Tello y Arturo Morgado García respectivamente. Actualmente compagina su trabajo como asesor histórico y corrector de estilo con la coordinación del Programa Tebeoteca de la Universidad de Cádiz, un proyecto pionero en Andalucía para integrar la historieta en el mundo universitario, y que ha dado como resultado la revista de investigación sobre el mundo del cómic Historietas.

{gallery}comic/dolmen/marvel70{/gallery}