Steven Soderbergh es un director de cine algo particular, que ha coqueteado con géneros muy diferentes a lo largo de su carrera, y no se ha arrugado ni ante blockbusters (“Ocean’s Eleven”), ni con propuestas de cine independiente (“Sexo, mentiras y cintas de video”), ni frente a experimentos cinematográficos (“Bubble”). Es un todoterreno de Hollywood y con “Contagio” se sumerge en un nuevo género: el cine de catástrofes.

El extenso curriculum del director Steven Soderbergh brilla en Hollywood con luz propia, y eligiendo unos pocos ejemplos al azar podemos confirmar que es uno de los mejores profesionales del cine en los últimos veinte años: “Sexo, mentiras y cintas de video” con la que ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes del año 1990, “Erin Brockovich” con la que Julia Roberts ganó el Óscar como mejor actriz, “Traffic” con la que ganó el Óscar al mejor director, el blockbuster con Brad Pitt, George Clooney, Matt Damon, Andy García y Julia Roberts “Ocean’s Eleven” que tuvo dos secuelas posteriores y acumuló 183 millones de dólares de recaudación, la ciencia-ficción de “Solaris”, el cine experimental de “Bubble” con actores no profesionales, la serie de televisión sobre política “K Street”, dos películas sobre de Ernesto “Che” Guevara protagonizadas por Benicio del Toro, “The Girlfriend Experience” con la actriz porno Sasha Grey como protagonista,… ¿Que le quedaba por probar a este todoterreno del cine? Pues, por ejemplo, el cine de catástrofes.

El thriller “Contagio” (“Contagion”) narra una pandemia ficticia y los esfuerzos de un grupo de científicos para descubrir la causa y encontrar una cura. La película reune a toda un selecto reparto de actores internacionales, entre los que se cuentan Marion Cotillard (“La Vie en Rose”, “Origen”), Matt Damon (“El indomable Will Hunting” y la saga de Jason Bourne), Laurence Fishburne (“Tina”, “Matrix”), Jude Law (“Cold Mountain”, “Sherlock Holmes”), Gwyneth Paltrow (“Shakespeare in Love”, “Iron Man”), Kate Winslet (“The Reader”, “Titanic”), Bryan Cranston (de la serie de televisión “Breaking Bad”) y Sanaa Lathan (“Alien Versus Predator”).
“Contagio” narra el rápido progreso de un virus letal que se transmite por el aire y mata en cuestión de días. A medida que va creciendo la epidemia, la comunidad médica mundial lucha contra reloj para encontrar una cura y controlar el pánico, que se extiende incluso más rápido que el propio virus. Al mismo tiempo, la gente lucha por sobrevivir en una sociedad que se desmorona. El guión original lleva la firma de Scott Z. Burns (“El Ultimátum de Bourne”, “El Soplón”), y también colaboran con Soderbergh el diseñador de producción Howard Cummings (“Percy Jackson y el Ladrón del Rayo”), Stephen Mirrione, ganador de un Oscar al mejor montaje por “Traffic” y Louise Frogley, diseñadora del vestuario de “Quantum of Solace” y “Ocean’s Thirteen”. La banda sonora es obra de Cliff Martinez (“Traffic”).
La cinta, que tuvo una acogida discreta en la Mostra de Venecia donde se presentó fuera de concurso, pone de relieve el peligro al que está expuesta la humanidad ante la aparición de una nueva epidemia. En una sociedad contemporánea globalizada como la nuestra que ya ha tenido que hacer frente a alarmas sobre epidemias mundiales, la gripe A, el síndrome de las vacas locas o la gripe aviar planean durante las casi dos horas de la película, casos reales que pueden inquietar al espectador, hacen que la película de Soderbergh termine pareciendo del todo menos ficción y lanzando un mensaje de preocupación a la población.

{youtube}lR08KACs988{/youtube}