Años antes de que Carol Danvers se convirtiese en la Capitana Marvel oficial tuvimos a un hijo del capitán ocupando el lugar de su padre, ese personaje era Genis-Vell y ahora que ha vuelto a la vida… ¡no sabe qué hacer!

Capitán Marvel: Genis-VellCapitán Marvel: Genis-Vell        
Edición original: Genis-Vell: Captain Marvel 1-5 USA
Fecha de edición: abril de 2023
Guión: Peter David
Dibujo: Juanan Ramírez
Color: Federico Blee
Formato: Rústica, 120 páginas. Color.
15,5€

El retorno de Peter David a uno sus personajes fetiche: Genis-Vell, el hijo del Capitán Marvel original. Con Genis-Vell y Rick Jones de nuevo en el reino de los vivos, es cuestión de tiempo que se encuentren una vez más. ¿Podrá Rick salvar a Genis, y a sí mismo, antes de que ambos desaparezcan de la existencia? ¿Será Marlo Chandler, la exmujer de Rick, la clave?

Desde que descubrí a Peter David en Spiderman y en Hulk intenté hacerme con todos sus trabajos posteriores convencido de que la magia se repetiría en todos y cada uno de ellos. Pudo ser así, aunque en realidad no, pero una serie con la que disfruté mucho fue con la del Capitán Marvel, antes de que Carol Danvers se hiciera con el puesto, cuando era Genis-Vell el encargado de portar el manto y Rick Jones era su forzoso aliado. La química que logró conjugar David en esa serie era maravillosa y ni siquiera las estupideces de Bill Jemas y su Marville lograron empañar la que, para mi, era una de las series imprescindibles del momento que, aunque vivió sus altibajos, siempre tenía algo que ofrecer.

Lo último que sabíamos de Genis-Vell, la creación de Ron Marz y Ron Lim al que PAD dotó de vida, fue dado por muerto ya que, bueno, habría que leer números algo antiguos de los Nuevos Thunderbolts, pero el caso es que Genis estaba muerto y ahora ya no, lo que hace que la vida de Rick también se vea afectada ya que comienza a desvanecerse, indicio de que debe unirse a Genis si quiere sobrevivir. Pero el antiguo Capitán Marvel, e hijo de éste, aún tendrá que correr varias aventuras hasta reunirse de nuevo con Rick. Mientras tanto éste anda buscando a Marlo desesperadamente (sigo pensando que la decisión de que Marlo lo abandonase fue un grave error) y ésta se convertirá en protagonista inesperada de este volumen al final.

Lo cierto es que volvernos a reencontrar con Genis, Rick, Marlo, etc, es un auténtico regalo que tenemos que atesorar porque quién sabe si volveremos a leer un nuevo guión de PAD para este o cualquier otro personaje dada su situación médica actual (ojalá se recupere por completo). Mientras tanto podemos entretenernos con trabajos como este Capitán Marvel-Genis-Vell o Los Nuevos Cuatro Fantásticos o las miniseries del Maestro publicadas recientemente.

Gráficamente contamos con Juanan Ramírez, un (otro) dibujante español que está haciendo las Américas y triunfando después de trabajar para editoriales como La Cúpula para dar el salto a Dynamite, IDW, Dark Horse y, finalmente, Marvel. Su estilo casa muy bien con los guiones de Peter David y en ocasiones nos regala espectaculares composiciones como las que acompañan a estas líneas. Por otra parte el color del mejicano Federico Blee le sienta de maravilla y mejora el producto final.

La edición de Panini es la habitual para este tipo de cómics aunque se sigue agradeciendo, MUCHO, que encuentren tiempo y redactores capaces de ofrecer textos complementarios como los que aquí tenemos.

En definitiva, si eres seguidor de Peter David, si disfrutaste con su etapa con el Capitán Marvel y quieres ver cómo continúa la historia o si tan sólo quieres saber qué pasa con Marlo… tendrás que leer este cómic.