Entre las novedades que ha adelantado Ficomic sobre el próximo Salón del Cómic de Barcelona destaca, por fin, la modificación de sus prestigiosos premios en respuesta a un clamor popular. Entre otros cambios, se reducen las categorías y se amplía la dotación.

image1A continuación, la nota de prensa de Ficomic detallando los cambios que se han introducido en los premios de la 30a edición del Salón internacional del Cómic de Barcelona. Para los amantes de la polémica, que sabemos que los hay, merece la pena señalar que ya no hay premios ni para páginas web, ni hay un hueco para los webcómics, ni siquiera un reconocimiento a un autor revelación del año.

Ficomic está comprometido con la promoción de nuestro cómic y de nuestros autores. Por ello con motivo de la celebración del 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar del 3 al 6 de mayo de 2012, transforma totalmente sus premios precisamente para que sirvan de promoción y recompensen a nuestros talentos, a la vez que reconozcan la labor de los editores que apuestan por ellos. Los galardones también quieren mostrar la riqueza y diversidad del cómic que se publica en España. Por otra parte se quiere reconocer específicamente en los premios el trabajo de los fanzines como auténtica cantera de nuestro cómic. Los premios que otorga el Salón Internacional del Cómic de Barcelona los diferencia de otros festivales nacionales e internacionales por el hecho de que tienen una importante dotación económica.

El Comité Organizador del Salón del Cómic ha acordado en este sentido reformular los premios y sus correspondientes dotaciones:
 
– Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.
En reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor español con un mínimo de 25 años de trabajo publicado. Para optar a este premio el autor debe estar vivo y no puede haber ganado este galardón previamente. Los profesionales del cómic (autores, editores, libreros, distribuidores, traductores, periodistas especializados…) votarán a cinco autores. No hay nominados y de dicha votación saldrá directamente el ganador con el mayor número de votos. El nombre se dará a conocer en la entrega de premios.
Dotación del premio: 10.000 euros
– Mejor obra de autor español publicada en 2011.
Premio para la mejor obra de autor español publicada en España en el año 2011. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic (autores, editores, libreros, distribuidores, traductores, periodistas especializados…) votarán hasta un máximo de diez obras. De dicha votación saldrán las diez obras con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán al ganador entre los nominados.
Dotación del premio: 10.000 euros
– Mejor obra extranjera publicada en España en 2011
Premio para la mejor obra de autor extranjero publicada en España en el año 2011. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic (autores, editores, libreros, distribuidores, traductores, periodistas especializados…) votarán hasta un máximo de diez obras. De dicha votación saldrán las diez obras con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán al ganador entre los nominados.
Sin dotación económica.
– Mejor fanzine español 2011
Premio en reconocimiento al mejor fanzine publicado en España en el año 2011. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic (autores, editores, libreros, distribuidores, traductores, periodistas especializados…) votarán hasta un máximo de cinco fanzines. De dicha votación saldrán los cinco fanzines con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán al ganador entre los nominados. No podrá resultar ganador un fanzine premiado al menos cinco años antes.
Dotación del premio: 1.500 euros.
– Premio del público al cómic del año
Premio que se otorga por votación popular a través de la web de FICOMIC donde cualquier persona puede escoger la mejor obra de cómic del año, ya sea de autor español o extranjero. No hay nominados y el ganador se da a conocer directamente en la entrega de premios del Salón.
Sin dotación económica

Desde que se hagan públicas las nominaciones hasta que se otorguen los premios durante el Salón del Cómic, se realizará una campaña promocional con las obras nominadas en las categorías de mejor obra de autor español y mejor obra extranjera en librerías y centros comerciales y de ocio.

Más información en www.ficomic.com