El cambio de cuerpo, como excusa argumental, es un género cinematográfico en sí mismo. De joven a mayor en «Big» o «17 Again», de padre a hijo en «Ponte en mi lugar», de madre a hija en «De tal palo tal astilla», de hombre a mujer en «Hay una chica en mi cuerpo» o «Una rubia muy dudosa» y viceversa, de mujer a hombre en «Éste no es mi cuerpo»,… Cuando la fórmula parecía agotada (y de hecho lo está, digan lo que digan), en Hollywood vuelven a dar una nueva vuelta a la tuerca con «El Cambiazo«: de padre responsable a soltero empedernido.

Desde el doblemente oscarizado Tom Hanks («Big») hasta Steve Martin («Hay una chica en mi cuerpo»), pasando por Rob Schneider («Éste no es mi cuerpo»), Ellen Barkin («Una rubia muy dudosa»), Zac Efron («17 Again») o Jamie Lee Curtis («De tal palo tal astilla»), son muchos los actores que han asumido el reto de interpretar en una comedia a un personaje cuyo contenido no se correspondía al contenedor: un niño en el cuerpo de un adulto, una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre, o un hombre en el cuerpo de una mujer. Maldiciones, sueños, un inexplicable fenómeno paranormal, el deseo concedido por una máquina misteriosa de una feria,… las excusas inverosímiles que Hollywood construía para sostener los argumentos de estas películas hubieran servido para dar forma a un tratado sobre la mala praxis de los guionistas de Hollywood, y en «El Cambiazo» («The change-up») del director David Dobkin («De boda en boda») el guión de Jon Lucas y Scott Moore («Resacón en Las Vegas») vuelve a insistir en la misma historia. No importa tanto el cómo sino el qué: dos amigos desesperados por cambiar sus vidas, una historia sobre hombres treintañeros con crisis existenciales.
Mitch y Dave eran amigos inseparables de niños y adolescentes, pero con el paso de los años, se han alejado. Dave es un abogado enganchado al trabajo, se ha casado y tiene tres hijos, pero Mitch sigue soltero, es un hombre niño que trabaja esporádicamente y que nunca se ha atado a nada ni a nadie. Mitch cree que Dave lo tiene todo: una preciosa esposa llamada Jamie, unos niños que le adoran y un trabajo muy bien pagado en un prestigioso bufete. Dave cree que vivir como Mitch, sin estrés ni presión, sin obligaciones, es un auténtico sueño hecho realidad. Después de compartir una sonada borrachera, los mundos de Mitch y Dave se vuelven del revés cuando se despiertan cada uno en el cuerpo del otro. A pesar de verse liberados de la rutina, no tardan en descubrir que sus respectivas vidas no son tan perfectas como parecía. Para complicarlo aún más, también está Sabrina, una abogada sexy que trabaja con Dave, y el padre de Mitch. Con el tiempo en contra, Mitch y Dave deberán luchar para no hacer añicos sus vidas antes de encontrar la forma de volver a ocupar sus cuerpos.
Protagonizada por Ryan Reynolds («Linterna verde», «Buried»), Jason Bateman («Juno», «Hancock», «Tropic Thunder»), Leslie Mann («Hazme reir»), Olivia Wilde (la eterna Trece de la serie de televisión «House») y Alan Arkin («Pequeña Mis Sunshine»), la comedia «El Cambiazo» está producida por Neal H. Moritz («Fast & Furious 5», «The Green Hornet», «Invasión a la Tierra») y David Dobkin, y reúne a varios colaboradores del realizador detrás de la cámara, entre los que se encuentra el director de fotografía Eric Edwards («Lío embarazoso») y el diseñador de producción Barry Robison («De boda en boda», «X-Men orígenes: Lobezno»).
El intercambio «mágico» de cuerpos en las comedias norteamericanas, despertar en un cuerpo diferente o con una mentalidad distinta a la que uno tenía al acostarse, es una premisa argumental tan manida, y tan pobre, que no despierta ningún interés en el espectador potencial al que se quiere convencer para invertir unos pocos euros en la entrada de cine. «Soy fan de algunas películas de cambio de cuerpo, como Cara a cara y Ponte en mi lugar, aunque no era un género que me atraía como director«, decía el director David Dobkin. «Pero era un guión soberbio y me gustó la forma en que abordaban el tema, con un humor para adultos«. (www.elcambiazo-lapelicula.es)

{youtube}AZq515L33zY{/youtube}