Vampiros, licántropos, ángeles, brujas,… La fantasía romántica urbana con toques góticos, ese género para adolescentes que triunfa en las librerías y que el cine se ha hecho eco con irregulares resultados, tiene un nuevo centro de atención. Son las sirenas, esas criaturas mitológicas con cuerpo de bellas mujeres y cola de pez, que con «Sirena» de Carolyn Turgeon recuperan ese lugar que se ganaron con el clásico de Andersen.

image1Sirena.
Para huir del reino del Sur, en guerra con el del Norte, la princesa Margrethe se oculta en un convento lejano. Un día, mientras mira absorta el mar helado, presencia un milagro: una sirena plateada, reluciente emerge de entre las olas, y sostiene en sus brazos a un hombre casi sin  aliento. Cuando Margrethe llega a la orilla, la sirena ha desaparecido en el mar. Y el náufrago, un joven fuerte y atractivo, yace solo en la arena. En los días que el hombre pasa en el convento recuperándose, Margrethe descubre que es el heredero del reino enemigo de su padre. Para cuando eso suceda ya será demasiado tarde, y se habrá enamorado de él. Y quizá su unión podría suponer el fin del conflicto…
Mientras, en el reino de los mares, la princesa sirena Lenia ansía ver de nuevo al hombre al que salvó. Y está dispuesta a renunciar a su hogar, su legado, su voz por unas piernas y la oportunidad de acercarse a su corazón.

Con la quinta novela de Carolyn Turgeon (Michigan, 1971) «Sirenas» se consolida también un nuevo episodio de la fantasía urbana, en la que los vampiros dejan su lugar a las sirenas como elemento esencial de la trama. Con esta historia Turgeon ha conseguido mezclar elementos de realidad y ficción; personajes reales y fantásticos dando forma a una novela que gustará a los fans del género romántico y también del fantástico. 
«Sirenas» es una versión moderna del clásico oscuro de «La Sirenita» Hans Christian Andersen, una historia de amor trágica narrada en esta ocasión a dos voces, por la princesa Margrethe y la la princesa sirena Lenia, lo cual da mucha agilidad a la lectura y ayuda al lector a entrar en los personajes, cada uno con una historia y un punto de vista diferentes.
Al parecer Sony ha adquirido los derechos de la novela, que dará el salto a la gran pantalla en el año 2014, dirigida por Shana Feste («El mejor», «Country song»).
Desde la editorial nos recomiendan que, para ambientarse, los lectores no deberían perderse el documental «Sirenas», emitido en Discovery Max, que pone de manifiesto la posible existencia real de estas ninfas marinas.

{youtube}Vims05gTxwo {/youtube}

Sirena.
Autora: Carolyn Turgeon
ISBN: 978-84-08-04472-7
Colección: Gran Formato
Traducción: Montse Batista
Formato: 13x20cm. Rústica sin solapas
Páginas: 320
Precio: 12.95 euros (9,99 euros en formato de Libro Electrónico ePub)

Más información en www.planetadelibros.com y www.iamamermaid.com