Aunque ha sido una encuesta que apenas ha estado 10 días en nuestra web, con poco tiempo y escasos participantes, ya ha demostrado lo que se pretendía; la preferencia en formatos. http://www.via-news.es/images/stories/encuestas/encuesta_series.jpgNuestra encuesta, titulada “¿Cuál es el mejor formato para una serie regular?” tan sólo ha recibido 42 votos, insuficientes dirán algunos, para sacar conclusiones pero lo cierto es que de siete opciones tan sólo ha habido 4 votos que se hayan ido a 5 de las restantes categorías. El resto de votos, 38, se han acumulado en dos categorías.

Esta encuesta recuerda en gran parte al típico enfrentamiento grapa vs. Tomo y, por lo que se ve, la grapa sigue ganando. Eso sí, la grapa mensual, la de 24 páginas, mensual y artículos (esto lo añado yo) dentro de ella. Es la opción ampliamente preferida por nuestros votantes ya que más de la mitad, 22, de los votos se ha decantado por la opción más clásica de edición de las series regulares. La opción que Panini está tomando con más fuerza y que Planeta, parece, está obviando cada vez más.

La segunda opción se decanta por los tomos que recopilan arcos argumentales, lo que en los USA viene a ser un Trade Paper Back (o TPB) y es que es un formato que, desde hace unos años, ha venido cobrando más fuerza en las ediciones españolas. Un formato que, bien manejado, puede llegar a sustituir a las grapas pero que necesita de dos pilares básicos; buen precio y periodicidad regular.

Comentar el resto de votaciones, en fin, no es que sea demasiado complicado, tan sólo hay 2 personas que se decanten por tomos de 12 números, estilo Grandes Sagas Marvel. Marvel Monster o, quizás, Universo DC, apenas reseñable dentro de las preferencias de nuestros votantes, aunque un formato interesante.

Sorprende ver que hay un voto dedicado a compaginar series en un tomo, más que nada porque no es algo que haya funcionado fuera de las series de Spiderman. El otro voto se marcha a las ideas locas y revolucionarias que pueda llegar a tener el editor de turno.

En fin, que visto el “mercado” de formatos, parece claro por lo que se decantan los aficionados que han votado en esta encuesta que detuvimos, sencillamente, porque la cosa estaba entre grapa o tomo, obviando el resto de opciones, algunas de las cuales comienzan a estrenarse durante estos meses pero que no parecen convenceros demasiado. Por mi parte la cosa está muy clara: la grapa más económica posible, 24 páginas o 96 cada 4 meses.