Las salas de cine se quejan de que no acuden suficientes espectadores a las películas que estrenan, el cine español se queja de lo mismo y todos apuntan a la piratería como principal culpable… ¿es esto cierto?

Estaba leyendo esta mañana el Periódico de Aragón cuando una noticia me ha llamado poderosamente la atención. La noticia venia a informar de que "El Orfanato" estaba teniendo una más que excelente taquilla, tanto es así que está cerca de ser una de las películas españolas que más vayan a recaudar en… bueno, la historia cercana.

Naturalmente esto es una buena noticia, cuando en el cine español se hace algo bien, y por "bien" me refiero a que se sabe hacer una película que interese al gran público, es de agradecer ver que el público responde.

Pero me joroba bastante ver tanto derrotismo como el que se puede ver en la noticia cuando se habla de la recaudación del cine, es decir, dejando aparte que se "culpe" a Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar por no haber estrenado película y haber elevado la recaudación del cine español, el aire de victimismo que desprendía esta noticia era un tanto apestoso. El parrafo en cuestión es el siguiente: 

"Otro dato significativo es que, a pesar de la piratería, que cada vez resta más público a las salas, el relato que protagoniza Belén Rueda se ubica en la posición número cuatro de los grandes éxitos de cine español a corta distancia de las tres primeras, que son Los otros, de Amenábar, con 27, millones; La gran aventura de Mortadelo y Filemón (22,3) y Torrente, misión Marbella (22,1)."

 ¿Veis por donde van los tiros? A mi es que me hace mucha gracia que la piratería sea la culpable de todo. Vamos a ver, ¿alguien se ha planteado que, sencillamente, la gente NO SE PUEDE PERMITIR IR AL CINE? Más que nada porque entre hipotecas, sueldo miserables, aumentos de precios, etc… pues la gente no está como para gastarse los 6 euros que aproximadamente cuesta la entrada del cine.

¿Que os parece exagerarado? Pues no lo es, hay que tener en cuenta que cuanto más se aprieta la economía, familiar o no, menos dinero hay para "alegrías" y el ir al cine se ha convertido en una "alegría" que, desgraciadamente, no todo el mundo puede permitirse.

Bajando ya al terreno de lo personal tengo que decir que aprovecho toda ocasión para ir al cine, entradas regaladas por la FNAC, los martes de cine de MoviStar, etc, y no me importa esperar al día del espectador ni a eventos similares para ir a ver una película porque, sencillamente, no puedo permitir el ir cuando se estrena o el fin de semana.

Y sí, pirateo, descargo alguna que otra película (aunque, de lejos, ganan las series de TV) pero NUNCA descargo una película que piense que es "muy buena", esas me las voy a ver al cine, sólo descargo las películas que me hacen un poco de "tilín", pero que no pagaría por ver en el cine. Las películas que son buenas de verdad, esas… se ven en el cine, en pantalla grande y sonido surround.

Otro tema del que habría que hablar es el de cuántas BUENAS películas se estrenan al año, porque hace unos años siempre tenía alguna película "pendiente" de ver, pero ahora… ahora me llama mucho más la atención el excelente trabajo que se hace con las series de TV y poca, o ninguna, el por lo general nefasto papel del cine.