Entre los candidatos a acaparar nominaciones para los próximos premios ÓScar sobresale, notablemente, la adaptación cinematográfica del musical de Broadway "Nine", a su vez una particular adaptación del "8 1/2" de Federico Fellini.

"Nine", el musical, fue una obra dirigida por Tommy Tune que adaptaba la película de Federico Fellini y Ennio Flaiano "8 1/2" y que fue nominada a una docena de premios Tony, de los que ganó cinco. Interpretada en su papel principal por Raul Julia (en 1982) y Antonio Banderas (en 2003), su guión era obra del fallecido Anthony Minghella y Michael Tolkin.
"Nine", la película, está dirigida por Rob Marshall (responsable de otra adaptación cinematográfica de un musical de Broadway, "Chicago", ganadora de seis Oscars) y para el papel principal había pensado en Javier Bardem, pero éste rechazó la oportunidad. ¿La historia? En la ciudad de Venecia, el director de cine Guido Contini se enfrenta a una crisis arística y personal mientras prepara su última película, la novena, lo que le lleva a recordar a las mujeres que han pasado por su vida, incluyendo a su esposa, su amante, su musa, su confidente, el amor de su juventud, una periodista y su madre. El reparto es impresionante: un actor de la talla de Daniel Day-Lewis y siete actrices del nivel de Nicole Kidman, Marion Cotillard, Judi Dench, Sophia Loren, Penélope Cruz, Kate Hudson y Stacy Ferguson (conocida cantante como "Fergie"). ¿Fecha de estreno? A finales de Enero en nuestro país, un mes más tarde que en las salas de cine de los EEUU.

{gallery}cine/nine{/gallery}