Hace unos pocos días los chicos de ADLO! se preguntaban, jocosa y casualmente, cómo editaría Planeta de Agostini la saga de "La muerte de Superman", porque formatos para escoger había de sobra y dudas… también. {mosimage}En fin, que ya en los comentarios un tal Desaad se atrevió a comentar que la elección no sería hacia los formatos conocidos hasta el momento, sino que se iba a publicar en el formato "Omnibus", un formato que aquí nos puede sonar un poco a chino pero que en los USA se está explotando bastante y con mucho acierto.

Antes de nada toca saber, ¿qué es el formato Omnibus? Básicamente la respuesta vendría a ser algo así como la versión USA de las Bibliotecas Marvel PERO sin reducción de tamaño ni falta de color, es decir, ¿quieres publicar material clásico a precios baratos? Ok, vamos a sacar un megatocho de entre 300 páginas y 800 ajustando el precio al máximo y sin reducción de tamaño.

¿A qué os hubiese molado que hubiesen escogido esta opción tiempo atrás? A mi desde luego sí pero, claro, la desventaja de los Omnibus está en su precio, porque los comics salen por 50 dólares para 400 páginas (para haceros una idea los Marvel Teamp-Up de Panini están en 25 euros por 292 páginas aproximadamente), sale a 0,125 $ la página. Eso sí, cuantos más comics incluyen el precio es más interesante, así el "The Death and Return of Superman Omnibus" que ofrece 784 páginas sale al módico precio de 75 dólares, esto es 0,095 $/página.

Tenemos todo tipo de precios, claro, porque en DC entienden que la calidad… pues cuesta más dinero, así y viendo que el ejemplo de El Cuarto Mundo de Jack Kirby (por Kirby) sale un poco más caro que La Muerte de Superman, podemos ver que también se fijan en que el Superman/Doomsday, que recopila posteriores enfrentamientos, no se podía cobrar muy caro, así que 416 páginas de cómic salen a 19,99 $, la página te sale a 0,048 $/página, algo muy rentable, ¿verdad?

{mosimage}Que ¿a qué viene todo este rollo macabeo? Pues a que desde Planeta de Agostini han confirmado , en el foro de consultas, que "La Muerte de Superman" aparecerá publicado en formato Omnibus, lo que viene a decir que… Planeta a va "trabajar en algo similar" lo que seguramente vendrá a decir una cosa: "extras", me apuesto lo que sea a que la edición de Planeta de Agostini tiene muchas más páginas que la edición USA lo que, bueno, tampoco será tan malo si son páginas de comic.

Lo malo de que Planeta abra el bote de los Omnibus es que a partir de ahora los lectores, dependiendo de los precios claro, van a pedir con más insistencia la publicación de este tipo de comics para prácticamente todo el material que se les ocurra (qué bonitos los Nuevos Titanes y la JLA/JLE en este formato, ¿verdad?) porque es el que más respeta el formato del comic.

Habrá que ver si me equivoco y a la gente no le acaba por gustar el formato claro, pero dudo que este formato no guste.

Por cierto, mientras tanto Marvel y Dark Horse ya han dado buena cuenta de este formato con ediciones de Estela Plateada, Daredevil y Elektra de Frank Miller, el Capitán América de Brubaker, etc por un lado y Aliens y Buffy por el otro, DC se incorpora ahora con Superman y El Cuarto Mundo, pero si el formato es bien acogido allí también…