Con esta pregunta directa hemos obligado a nuestros visitantes a definirse, durante varios días, entre varias opciones. Al final, la trilogía de El Señor de los Anillos se ha llevado la preferencia mayoritaria de los votantes de la encuesta.

 

image1Al plantear la encuesta era evidente que la mayoría de votantes se iban a decantar por la obra maestra de Peter Jackson, la trilogía de "El Señor de los Anillos", pero apostamos por el factor nostalgia, esas películas que nos llegaron al fondo del alma cuando eramos jóvenes y que nos cautivaron hasta el punto de hacernos dudar ahora, delante de una encuesta. Y eso ha sucedido en parte.
Ha encabezado la encuesta, de forma rotunda, "El Señor de los Anillos" (nótese que no hemos separado la trilogía en cada una de sus entregas sino que la hemos presentado como un conjunto) con 158 votos de los 434 totales. Eso es un 36% de los votantes, casi una tercera parte.
Por detrás las respuestas de nuestros visitantes han elegido a "La Princesa Prometida" de Rob Reiner, una maravillosa joya de la fantasía basada en la novela de William Goldman, que se ha apropiado de 73 votos (16,8% del total). La mitad de votos que "El Señor de los Anillos", de manera que eso significa que ese inolvidable "Hello, my name is Inigo Montoya. You killed my father. Prepare to die!" ("Hola, mi nombre es Íñigo Montoya. Tu mataste a mi padre. ¡Prepárate a morir!") queda muy por detrás de la adaptación cinematográfica de la obra de J.R.R. Tolkien en la memoria de nuestros votantes.
Y cerca, a solamente cuatro votos, se ha quedado la historia del valiente nelwyn llamado Willow Ufgood enfrentado a la malvada Bavmorda para proteger a la reina de las hadas con la ayuda del guerrero Madmartigan en una película dirigida por Ron Howard hace ya más de veinte años. Veinte años que la han hecho envejecer un poco (sobretodo en las escenas con efectos especiales) pero que sigue manteniendo intactas algunas escenas de antología, como el descenso de la montaña sobre el escudo (que copió descaradamente la reciente "Pathfinder").
El "Conan" de John Milius, que catapultó a un joven Arnold Schwarzenegger al estrellato, y acompañado con esa pegadiza melodia de Basil Poledouris se ha llevado 46 votos de la encuesta (un 10,6% del total),… aunque como en el caso de "El Señor de los Anillos" hemos agrupado las dos películas del cimmerio, "Conan the Barbarian" y "Conan the Destroyer" (ésta dirigida por Richard Fleischer), en un mismo lugar que pueden haber ayudado a verla por encima de "Cristal Oscuro" y "Dentro del Laberinto".
Estas dos películas, con 20 votos ambas (un 4,6% de los votos), son clásicos de los años 80 que las nuevas generaciones deberían redescubrir y que son muchísimo mejores que esas "Narnia" o "La Brújula Dorada" que deambulan por las carteleras en los últimos años. ¡Si Jim Henson levantara la cabeza! Soy el primer sorprendido en verlas con tan pocos votos, y más aún cuando mi único voto ha ido a la urna de "The Dark Crystal", una inigualable fábula de Jim Henson y Frank Oz con marionetas (los malvados Skekses, los pacíficos Místicos, los extintos Gelfings, la bruja Ogra, todas las criaturas y monstruos,…) para dar cuerpo a la historia escrita por David Odell.
Y cierra la lista una digna "Stardust" que no ha recibido la confianza de los votantes, que solamente se han decantado en un escaso 3,9% del total por la adaptación que hizo Matthew Vaughn de la novela de Neil Gaiman hace un par de años.
Para el final dejamos la elección de "Otras" que, con 31 votos, ha incluído a modo de cajón de sastre todas esas producciones que no se ganaron un hueco entre las casillas de la encuesta o que quedaron olvidadas en la preselección de siete películas: Legend, La historia interminable, Beowulf, Krull, Hook, Excalibur, Eragon, Las crónicas de Narnia, El Señor de las Bestias, Harry Potter, La Bruja Novata, El Laberinto del Fauno, todas las películas de Hayao Miyazaki, Furia de Titanes, El Pacto de los Lobos, Lady Halcon, Jason y los Argonautas, Tygra Hielo y Fuego, El Mago de Oz, El guerrero número 13, todas las películas con Ray Harryhausen, Dragones y Mazmorras,… aunque alguna de ellas son verdaderos bodrios. En mi humilde opinión, claro.