Los juegos de cartas están abandonando poco a poco sus formatos coleccionables formato Magic para pasar al sistema Living Card Game o "formato de cartas limitado y completo con expansiones en packs". Si primero fue Juego de Tronos ahora le toca el turno a La Llamada de Cthulhu.

image1No hace mucho tiempo nos hicimos eco en ViaNews sobre el nuevo juego de cartas de Fantasy Flight Games ambientado en el mundo de Westeros, creado por George R.R. Martin para su saga de fantasía "Canción de Hielo y Fuego". De este juego destacamos, sobretodo, el nuevo formato elegido, el Living Card Game (conocido con sus siglas LCG), que prometía novedades mensuales durante todo el año, en forma de mazos fijos en lugar de los tradicionales expositores de sobres aleatorios publicados 3 ó 4 veces al año y que implicaban una pequeña pero trascendental diferencia: mientras que en un juego de cartas coleccionables el contenido de los sobres es aleatorio y no sabes lo que viene, en este formato sí que sabes las cartas que traen las expansiones antes de adquirirlas.

El éxito de este nuevo formato (que ya ha anunciado sus primeras seis expansiones para "Juego de Tronos LCG") en Fantasy Flight Games no han tardado mucho en ampliar el formato a nuevas lineas, como es el caso de "Mutant Chronicles" o este "Call of Cthulhu", que presenta un Core Set o juego principal con 210 cartas dividias en cuatro mazos y una serie de expansiones periodicas, llamadas aquí Asylum Packs, con un numero de cartas limitado (40 cartas por expansión a 9 euros cada una) y completo. La fecha prevista para la aparición del producto en las tiendas es Marzo del 2009, pero ha trascendido aún muy poca información al respecto.

Más información en www.fantasyflightgames.com

¡¡Por cierto!!… El juego de mesa "Tribuno", editado en castellano por Edge Entertainment, se verá próximamente ampliado con la nueva familia Bruto, mediante una docena de cartas y un sexto jugador que tendrá unas condiciones de victoria distintas.