A pesar de que para muchos la Saga del Clon de los años noventa fue un horror yo fui uno de esos lectores que se la tragó enterita y disfrutando cada número, por eso ver cómo Dan Slott se decidía a recuperar aquella trama en “La conspiración del clon” me pareció una genialidad. Y tras leer este “prólogo” no puedo sino aplaudir su publicación.

El Asombroso Spiderman 123 “Los muertos viven: La conspiración del clon. Prólogo”
Edición original: The Amazing Spider-Man v4, 16-19 USA
Guión: Dan Slott
Dibujo: Giuseppe Camuncoli, Javier Garrón, R. B. Silva
Color: A color
Formato: Libro rústica, 128 págs. color.
6,95 €

Con el prólogo de “Los muertos viven: La conspiración del clon”. Desde el comienzo de la temporada, un hombre vestido de rojo está devolviendo la vida a fallecidos en el entorno de Peter Parker. El regreso del Doctor Octopus desencadenará los acontecimientos…

No os voy a negar que me he pegado los últimos seis meses sin pasarme por una librería especializada porque no me daba el sueldo como para seguir los títulos, grapa y tomos, que me interesaban y para evitar caer en otra serie de tentaciones que siempre me asaltan y que acaban haciendo que entre pensando: “sólo vas a comprar los imprescindibles” y acabes gastándote el doble o el triple de lo presupuestado inicialmente. Pero si había una serie que podía conseguir que volviese a pisar una librería especializada, y pasase de las online, esa es Spiderman, y si había un evento que me podía emocionar REALMENTE, y no como Civil War II, digo de verdad, esa era La conspiración del clon.

Ni aparece en los tebeos ni ná

Hagamos memoria, hace muchos, muchos años, el profesor Miles Warren creó un clon de Peter y nuestro amado Trepamuros se planteó su propia personalidad y esencia. Al final de esa pequeña aventura el clon moría y Peter seguía adelante. Pero en los 90 decidieron que estaría bien traer de vuelta al clon y hacer dudar a Peter de su propia esencia, pero DE VERDAD. Había (re)nacido Ben Reilly y durante algo más de TRES años los lectores estuvimos dudando sobre quién sería, o no, el original. Marvel fue demasiado lejos y alargó tanto la historia que a día de hoy se hace imposible recuperarla en retapados, incluso los Omnibus no dan de sí. Los lectores quedaron(mos) realmente quemados, no por los giros argumentales de la historia, sino por el ansía de Marvel de sacarnos los cuartos desacaradamente. Los especiales, miniseries, one-shots, alphas y omegas, se sucedieron tanto que, inevitablemente, gran parte de los lectores abandonó la serie. Fue el principio del fin para Spiderman hasta el renacimiento con J Michael Straczynski y John Romita Jr.

Nuestro querido Doc Ock

El caso es que Dan Slott nos ha ofrecido otro renacimiento de Spiderman, especialmente tras la nefasta etapa que supuso el A Brand New Day consecuencia del Mefistazo, la serie, bajo la batuta de Dan Slott,  marchaba viento en popa, aunque sufriendo con los crossovers de Marvel, y era una pasada volver a disfrutar con Peter (sólo faltaba que volviese a estar con Mary Jane para recuperar al “viejo” Trepamuros). Pero llegaron las Secret Wars y se cargaron, en gran medida, el trabajo de Slott que, lejos de renunciar a la serie de sus amores, nos tenía preparada un (¿último?) gran evento: La Conspiración del Clon. Así, desde el nuevo número 1 de Amazing Spiderman ha ido sembrando las semillas de este evento que, no hagáis caso de lo de “prólogo”, comienza a sacudir el mundo de Peter Parker desde este mismo número. Quien dijese que Slott estaba acabado… en fin, entre eso y que hemos visto aparecer a Mefisto por la serie estoy convencido de que cualquier cosa puede suceder en El Asombroso Spiderman.

Así es, nada de “prólogo”, si queréis saber lo que pasa en La Conspiración del Clon más os vale que no dejéis pasar este tomo, al igual que os dije, hace unos días, que algunos números de El Asombroso Spiderman eran prescindibles también os digo que este número 123 es IMPRESCINDIBLE para entender y disfrutar de La Conspiración del Clon ya que aquí comienza a verse como el maridito de la Tía May enferma (¿veis? Todo avanza, hace unos años hubiese sido el decimosexto infarto de la tiíta, ¿veis como era bueno casarla?) y entonces Peter oye hablar de Nueva U, una empresa que ofrece un tratamiento regenerador de órganos perfectos y que, más adelante, también ofrecerá “resurrecciones” a la carta a los más allegados, héroes, villanos y demás, de Peter.

¡Empieza lo bueno!

Lo cierto es que Dan Slott no tendrá tiempo de enmadejar tanto la maraña como se hiciese en su día con la Saga del Clon, la segunda, por aquello del espacio, pero de momento La conspiración del clon se desenvuelve como lo prometido: un gran espectáculo que pondrá a Peter de nuevo contra las cuerdas. Seguramente la historia no acabe siendo redonda, pero me han dado ganas de sacar de la estantería los tomos de la Saga del Clon original, con eso os lo digo todo.

En cuanto al dibujo, bueno, son 4 números, y contamos con Giuseppe Camuncoli, Javier Garrón y R. B. Silva, tres dibujantes, que consiguen que el resultado final sea bastante similar y de una calidad más que apreciable que, en todo caso, flojea un poquito más en el caso de Garrón, pero como digo no hay queja alguna por la calidad del dibujo.

En cuanto a la edición de Panini os diré que me iba a quejar de la cantidad de portadas alternativas y publicidad incluida en el tomo, luego me he dado cuenta de que son 128 páginas por 6,95 € y, la verdad, no me puedo quejar. ¡En absoluto! Ojalá todos los tebeos que salen al mes tuviesen esta calidad de edición, este precio y este número de páginas de tebeo.

En definitiva, si queréis pasar un buen rato de puro entretenimiento, de traiciones, de sorpresas, resurrecciones y de añoranza de los años 90, sin duda tenéis que subiros al tren de La conspiración del clon.