Era evidente, lógico, previsible, y hubiese sido una estupidez lo contrario, que alguna editorial iba a reeditar el clásico de F. Scott FitzgeraldEl Gran Gastby” con la excusa del estreno cinematográfico de la adaptación a la gran pantalla que ha hecho el director australiano Baz Luhrmann, con Leonardo DiCaprio como protagonista. Y Alfaguara ha sido la agraciada.

image1El Gran Gatsby.
Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de aquellos míticos años veinte en que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Junto al resto de los protagonistas, representa a la Generación Perdida, a todos aquellos «jóvenes tristes» que personificaron el mito de la pasión y el desamor, de la literatura que se funde con la vida.

Publicada por primera vez en 1925, “El gran Gatsby” está considerada como ‘La Gran Novela Americana’. Simboliza el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento que desembocan en la tragedia, la decadencia y la caída, constantes reflejadas con asombrosa precisión en la propia vida de Fitzgerald.
La novela de Francis Scott Fitzgerald, que ya había pasado por la gran pantalla en cuatro ocasiones (en 1926 dirigida por Herbert Brenon, en 1949 por Elliott Nugent, en 1974 por Jack Clayton y en 2001 por Robert Markowitz) antes de esta nueva versión del director australiano Baz Luhrmann aunque destaca, por encima de todas, la versión del director inglés Clayton, con un guión del mismísimo Francis Ford Coppola, protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow, y ganadora de dos Óscars.

Esta nueva versión de la novela, dirigida por Baz Luhrmann (“Australia”, “Moulin Rouge”, “Romeo + Julieta”), con un guión del mismo Luhrmann y Craig Pearce, está protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Joel Edgerton, Carey Mulligan, Isla Fisher, Callan McAuliffe, Gemma Ward y Jason Clarke, y vuelve a contarnos otra vez la historia de Nick Carraway, un aspirante a escritor que llega a la populosa ciudad de Nueva York en la primavera de 1922, una época de decadencia moral, con el jazz sacudiendo el mundo de la música con sus nuevos ritmos y con los reyes del contrabando de alcohol dominando los bajos fondos de la ciudad. Persiguiendo su propio Sueño Americano, Nick acaba siendo vecino de Jay Gatsby, un millonario misterioso que da fiestas continuamente. Al otro lado de la bahía vive su prima, Daisy, y su marido mujeriego y aristócrata, Tom Buchanan. De esta manera Nick entra en el mundo cautivador de los ricos con sus ilusiones, sus amores y sus engaños. A medida que Nick es testigo de aquello, tanto dentro como fuera del mundo que habita, escribe una historia de amor imposible, sueños incorruptibles, y grandes tragedias, y alza un espejo a nuestra propia época y luchas actuales.

El Gran Gatsby.
Autor: F. Scott Fitzgerald
Traducción: José Luis López Muñoz 
Colección: Literaturas 
ISBN: 9788420423401
Páginas: 232 
Precio: 17,50 euros

Más información en www.alfaguara.com