Si hay una saga verdaderamente clásica de la ciencia-ficción esa es, sin duda alguna, “Fundación” de Isaac Asimov, una saga que marcó a fuego el género y que Alamut nos ofrece en una edición para coleccionistas. Ya la podéis encontrar a la venta, y merece muchísimo la pena.

 

Si hay una saga de cifi que me marcó como lector esa es Fundación, nunca dejaré de lamentar el final de la saga (no me gusta la “solución Gaia”, qué le vamos a hacer) pero no puedo negar que la Trilogía de la Fundación es apasionante y una de mis relecturas más habituales. Asimov supo sorprendernos con la psicohistoria y elevar a Hari Seldon al Panteón de los Grandes Personajes.

Ahora, Alamut ha reunido estas tres novelas en un único volumen que cuenta con una fantástica portada de Maciej Garbacz (portadista habitual de la editorial) y con un acabado lujoso en el que no falta el cartoné. Es posible que haya otras ediciones más económicas, pero estamos hablando de la Trilogía de la Fundación, difícilmente podréis encontrar una edición mejor y más digna. Francamente, aunque tengo dos ediciones anteriores (la de P&J, creo, y la de La Factoría) me estoy planteando hacerme también con esta, si mi economía me lo permite. Si aún no tenéis esta saga, ni lo dudéis, haceos con este libro.

Alamut presenta "Trilogía de Fundación"Trilogía de Fundación (edición coleccionista)
Isaac Asimov. 
Título original: Foundation / Foundation and Empire / Second Foundation. 
Traducción: Manuel de los Reyes. 
Ilustración de cubierta: Maciej Garbacz. 
Diseño de cubierta: Alejandro Terán. 
544 págs. 
Cartoné al cromo. 
ISBN: 978-84-9889-064-8.
34,95 euros

El Imperio Galáctico se derrumbaba. Su caída era inexorable, pero tan lenta como extenso el Imperio. Habría pasado desapercibida de no ser por un hombre, Hari Seldon, que supo adelantarse al futuro: mediante la ciencia de la psicohistoria, calculó que al Imperio le sucederían treinta mil años de barbarie.

Para acortar el interregno, Seldon estableció dos Fundaciones en extremos opuestos de la Galaxia: la Primera Fundación, un mundo de científicos físicos cuyo camino a través de las vicisitudes históricas vendría marcado por las “crisis de Seldon”, una serie de giros previstos por la psicohistoria; y la Segunda Fundación, un mundo de científicos mentales que velaría por el rumbo de la Primera y realizaría las correcciones que el paso de los siglos hiciese necesarias.

Juntas, ambas Fundaciones constituirían la semilla de un nuevo Imperio Galáctico que, gracias al plan de Seldon, surgiría tan sólo mil años después de la caída del anterior.

“Cuando leí Trilogía de Fundación, pensé: ¡yo quiero ser psicohistoriador! Por desgracia esa ciencia no existe, así que me hice economista, que era lo más parecido.”

Paul Krugman, premio Nobel