Esta semana se han se anunciado los ganadores de los Premios Hugo 2020, durante la ConZealand, la 78ª World Con celebrada en Nueva Zelanda, en modo online. Además de «A Memory Called Empire«, de Arkady Martine, galardonada como mejor novela es necesario destacar también «This is how you lose the time war«, de Amal El-Mohtar y Max Gladstone, ganadora de la triple corona Hugo-Locus-Nebula como novela corta.

Aunque ya se sabía que el Premio Hugo a la mejor novela iba a ser para una mujer (Charlie Jane Anders, Tamsyn Muir, Kameron Hurley, Arkady Martine, Seanan McGuire o Alix E. Harrow, nacidas todas ellas entre 1978 y 1985) hasta hoy no hemos sabido que la galardonada ha sido «A Memory Called Empire«, de Arkady Martine, primera novela de ciencia-ficción de esta historiadora especialista en el imperio bizantino y primera entrega de la trilogía de Teixcalaan. No hay aún edición en castellano, pero no creemos que tarde mucho.

La ganadora del premio Hugo a la mejor novela corta ha sido «This is how you lose the time war«, de Amal El-Mohtar y Max Gladstone, que suma el galardón al Nebula y al Locus. No hay edición en castellano, pero sí en catalán, de la mano de Mai Més Llibres con el título «Així es perd la guerra del temps«.

«The Expanse» de James S. A. Corey ha ganado el Hugo a la mejor saga, «LaGuardia» de Nnedi Okorafor y Tana Ford el de mejor cómic, «Emergency Skin» de N.K. Jemisin el de mejor cuento largo, «As the last I may know» de S.L. Huang el de mejor cuento, «Captain Marvel» el de mejor película y «The Good Place: The Answer» el de mejor capítulo de una serie, entre otros.