Ayer se anunciaron los juegos nominados a los prestigiosos premios Spiel des Jahres, los Oscars de los juegos de mesa. Y también se hicieron publicos los finalistas a los Kinderspiel des Jahres, un premio dedicado a los juegos para los más pequeños de la casa, y el Kennerspiel des Jahres, el juego del año para jugadores expertos.

image1Los premios Spiel des Jahres (Juego del Año, en alemán) fueron creados en 1978 por críticos alemanes del sector de los juegos de mesa. A la vez que el Spiel des Jahres también se otorga el premio al juego infantil del año Kinderspiel des Jahres, el Kennerspiel des Jahres dedicado a los juegos para expertos, y una lista con los juegos recomendados. 
En la edición del año pasado los galardones fueron a parar a “Hanabi” de Antoine Bauza (Spiel des Jahres), “Der verzauberte Turm” de Inka y Markus Brand (Kinderspiel des Jahres) y “Las Leyendas de Andor” de Michael Menzel (Kennerspiel des Jahres).

Nominados al Spiel des Jahres.
“Camel Up”, de Steffen Boge
“Splendor”, de Marc André
“Concept”, de Gaëtan Beaujannot y Alain Rivollet

Nominados al Kennerspiel des Jahres.
“Istanbul”, de Rüdiger Dorn
“Concordia”, de Mac Gertds
“Rokoko”, de Matthias Cramer, Louis Malz y Stefan Malz

Nominados al Kinderspiel des Jahres.
“Richard Ritterschlag”, de Johannes Zirm
“Flizz & Miez”, de Klemens Franz, Hanno Girke y Dale Yu
“Geister, Geister, Schatzsuchmeister!”, de Brian Yu

Además, como hemos comentado, el jurado del premio formado por expertos, críticos y periodistas especializados señala una lista de juegos recomendados para cada categoría:

Spiel des Jahres.
“Voll Schaf”, de Francesco Rotta
“SOS Titanic”, de Bruno Cathala y Ludovic Maublanc
“Love Letter”, de Seiji Kanai
“Potato Man”, de Günter Burkhardt y Wolfgang Lehmann
“Sanssouci”, de Michael Kiesling

Kennerspiel des Jahres.
“Guildhall”, de Hope S. Hwang
“Amerigo”, de Stefan Feld
“Russian Railroads”, de Helmut Ohley y Leonhard Orgler
“Blood Bound”, de Kalle Krenzer

Kinderspiel des Jahres.
“Welches Tier bin ich?”, de Laima Zuloné
“Game Over”, de Jérémy Peytevin
“Gruselrunde zur Geisterstunde”, de Kai Haferkamp
“Speed Cups”, de Haim Shafir
“Zieh Leine, Flynn!”, de Stefan Dorra y Manfred Reindl
“Oh Schreck, der Speck fliegt weg!”, de Christian y Thilo Hutzler
“Feuerdrachen”, de Carlo Emanuele Lanzavecchia

¿Nuestras apuestas? Podemos presumir, y a los hechos nos remitimos, que en las últimas ediciones hemos acertado casi siempre el ganador del Spiel des Jahres: hace seis años hicimos pleno al apostar por Reiner Knizia, en el 2009 no dudamos mucho al señalar a “Dominion” como uno de los favoritos, hace cuatro ediciones nuestras predicciones apuntaron al “Dixit” de Jean-Louis Roubira editado por Morapiaf, para el 2011 nos decantamos por el “7 Wonders” de Antoine Bauza para el Kennerspiel des Jahres, hace dos años hicimos el pleno con “Kingdom Builder” de Donald X. Vaccarino y “Village” de Inka and Markus Brand y en el 2013 repetimos los aciertos con “Hanabi” de Antoine Bauza para el Spiel des Jahres y “Las Leyendas de Andor” de Michael Menzel para el Kennerspiel des Jahres. Somos fantásticos, lo sabemos. Y este año creemos que “Splendor” de Marc André se llevará el Spiel des Jahres e “Istanbul” de Rüdiger Dorn será agraciado con el Kennerspiel des Jahres.
De todas maneras, como siempre recordamos, con el Spiel des Jahres no debe ignorarse nunca ese efecto sorpresa que, de vez en cuando, nos coge desprevenidos: el galardón lo suelen ganar juegos de mesa de tipo familiar, que encajen con el perfil lúdico de una familia tipo germana.

Más información en www.spieldesjahres.de