Durante este mismo mes de Octubre la editorial francesa 12Bis, un singular ejemplo de como editar a la vez aquí y allí, en castellano y en francés, publica una nueva entrega del integral de “El ciclo de Cyann“. En concreto el tercer y el cuarto volumen de esta obra magnífica de Claude Lacroix y François Bourgeon, de manera que 12Bis dispondrá en su catálogo de las tres grandes obras de Bourgeon: “El ciclo de Cyann”, “Los Compañeros del Crepúsculo” y “Los Pasajeros del Viento”.

image1En un mundo donde el agua se considera una deidad, la rebelde Cyann deberá enfrentarse a un terrible reto… y superar todos sus miedos.
¡No todo el mundo puede ser Mayo! Cyann lo es por nacimiento. heredera de la familia más importante de sondeadores, la hijo del Señor Olsimar se encuentra en la cúspide de la pirámide social. Su único mérito es aceptar de Nacara una amistad sin complacencia. Más caprichosa que autoritaria, más seductora que amante, Cyann hace uso de sus privilegios de la misma forma que abusa de sus encantos. ¡Su egoísmo acabaría por alcanzar la perfección de no ser porque el destino ha trazado planes para ella! Las peripecias que la aguardan, en los Mundos Independientes y en los Planetas Salvajes pondrán un poco de juicio en esa cabeza hueca, y más inesperadamente, un poco de humanidad en ese hermoso animal.

“El ciclo de Cyann” es una serie de culto en la que se unen la experiencia y el talento de Bourgeon, uno de los más bellos trazos de la historia del cómic, con una magistral narración de Lacroix, que la describe con atención y detalle.
La editorial francesa 12Bis, fundada en 2008 por Dominique Burdot y Laurent Muller (ex-director general y ex-director editorial del grupo Glénat en Francia), ha publicado en España los integrales de “Los Pasajeros del Viento” y de “Los Compañeros del Crepúsculo”, así como los magníficos “Eco Warriors”, “Malicorne”, “Horacio del Alba” o “El Último Cátaro” en ediciones impecables y de gran calidad.
Pero… Sí, hay un pero. Hace muchos meses que aterrizó en nuestro mercado con un jugoso catálogo bajo el brazo pero no ha terminado de instalarse como debería. Por ejemplo, no tienen página web en castellano y su página web francesa no tiene opciones de idioma, aunque publican algo de información y algún avance en un blog promocional creado por Joan Navarro en SD Distribuciones.
Tras publicar el primer y el segundo volumen en Septiembre (con “La Fontana y la Sonda” y “Seis Estaciones en Ilo”), y el tercer y cuarto volumen en Octubre (con “Aïeïa De Aldaal” y “Los colores de Marcade”), solamente queda pendiente la quinta entrega de la serie de Claude Lacroix y François Bourgeon, titulada “Les couloirs de l’Entretemps”.
Con la recuperación de esta serie, 12bis, dispone en su catálogo de las tres grandes obras de Bourgeon.

El ciclo de Cyann. Tomos 3 y 4.
Autores: Claude Lacroix y François Bourgeon
Edición original: “Le Cycle de Cyann 3, 4”
ISBN: 978-2-35648-457-4
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 224
Precio: 25 euros

Más información en www.12bis.com y http://ediciones12bis.blogspot.com/