El primer número de “X de Espadas” terminó con algunos de los campeones de la isla de Krakoa preparados para la contienda, con su espada desenvainada y a la espera de sus compañeros y también de sus rivales. La segunda entrega nos sirve para conocer a todos los paladines elegidos de ambos ejércitos, diez mutantes por bando, que se enfrentarán entre ellos espada en mano, bajo la vigilancia de la emperatriz multiversal de Otromundo Ópalo Luna Saturnina, que ejercerá de árbitro y juez.

Con la segunda parte del gran crossover mutante del año: “X de Espadas”. Ha llegado el ecuador de la gran saga orquestada por Jonathan Hickman junto a Tini Howard, y para la ocasión Pepe Larraz regresa a los lápices. Un ritual. Un parlamento. Un juego comienza. Los amantes. Un jardín. Un abismo de secretos. Un brindis. Un baile. La comida está servida.

Las piezas ya están dispuestas sobre el tablero de juego. Los diez paladines de las dos naciones en conflicto, Krakoa y Arakko, están listos para combatir. Un banquete fraternal en el palacio de Ópalo Luna Saturnina no será más que el inicio de las hostilidades. Veinte elegidos y veinte espadas. La partida ya puede comenzar.

Publicado por Panini Cómics en el habitual formato de tapa blanda Marvel Premiere en el que ya se ha publicado “Dinastía de X / Potencias de X” primero y “Amanecer de X” después, la segunda entrega del crossover mutante “X de Espadas” recopila de forma ordenada y coherente los distintos números en los que el este evento se despliega: números de “New Mutants“, “Cable“, “Excalibur“, “X-Men“, “Marauders” y el especial “X of Swords: Stasis“. En las páginas de este segundo tomo podremos conocer por fin a todos los paladines de ambos bandos. A los ya conocidos del bando de Krakoa (Lobezno y la espada Muramasa, Tormenta y la espada wakandana Rompecielos, Magik y la Espada Alma, y Cable y la Luz de Galador) se añaden otros seis (Cifra y Warlock, los hermanos Brian y Betsy Braddock, Gorgón y Apocalipsis), de la misma manera que nos presentan a quienes serán sus temibles rivales, los portadores de las espadas de Arakko. ¿Los números no salen? Gorgón llevará dos espadas, mientras que Warlock en realidad es la espada de Cifra, así que los números podrían salir según como se quieran contar.

En las páginas del especial “X of Swords: Stasis” en concreto, escrito por Jonathan Hickman y con los lápices de Pepe Larraz, tomaremos aire en forma de interludio y nos ubicaremos. De hecho el concepto ‘estasis‘, tal y como nos explica Julián M. Clemente en el prólogo, hace referencia a la estabilidad en un proceso. La calma antes de la tormenta. Y después los autores nos volveran a explicar la historia de Okkara, Krakoa y Arakko, la caída de Arakko y su encierro en la dimensión Amenth y el papel de Apocalipsis en el asunto. Con algo más de detalle de lo ya habíamos visto con anterioridad, añadiendo más información acerca del destino de los mutantes de Okkara y la familia de Apocalipsis tras la separación de Krakoa, así como la identidad debajo del yelmo dorado de Amenth. Para finalizar, un tenso banquete con todos los rivales compartiendo mesa y algunos movimientos en las sombras para asegurarse la ventaja en la contienda.

Dirigido por Jonathan Hickman y Tini Howard, en el papel de showrunners, con la ayuda de los guionistas elegidos para cada una de las colecciones, el segundo tomo del crossover “X de Espadas” cuenta con un espectacular elenco de dibujantes entre los que destacan los lápices de Pepe Larraz y el trabajo de Stefano Caselli. De nuevo las páginas dedicadas a sintetizar la historia de Krakoa y Arakko, con un formato de tres viñetas por página, es excelente y sirve para poner en contexto a los lectores más despistados, los desmemoriados o aquellos que llegaban a este crossover sin un trabajo previo. Las mismas páginas que ya vimos en el prólogo de “X-Men” pero ahora contadas desde otro punto de vista.

Con “Estasis” hemos llegado al ecuador de la gran saga orquestada por Jonathan Hickman y Tini Howard, y estamos listos para el desenlace. Hay que recordar que “X de Espadas” es el primer gran crossover de la Era de Krakoa, y en los EE.UU. se publicó durante la pandemia a lo largo de 22 números repartidos en diferentes colecciones de la franquicia mutante. En concreto dieciocho números de series regulares más tres especiales. Panini Cómics la está publicando en castellano en formato Marvel Premiere, en tres tomos titulados “Creación“, “Éstasis” y “Destrucción” respectivamente, que se suman a los cuatro de “Dinastía de X/Potencias de X” y los dieciséis de “Amanecer de X” que han llegado con anterioridad y que nos han llevado hasta aquí. Después llegará el “Reinado de X“, el crossover “Inferno“, el “Destino de X” y finalmente la “Caída de X“, que cerrará la Era de Krakoa ya sin Jonathan Hickman al timón.

X de Espadas #2: Estasis
Autores: Phil Noto, Rod Reis, Jonathan Hickman, Mahmud Asrar, Pepe Larraz, Ed Brisson, R. B. Silva, Leinil Yu, Gerry Duggan, Stefano Caselli, Benjamin Percy y Tini Howard
Edición original: “New Mutants #13”, “Cable #5”, “Excalibur #13”, “X-Men #13”, “X of Swords: Stasis”, “X-Men #14”, “Marauders #14 y 15”
Fecha de publicación: Marzo de 2024
ISBN: 9788410510906
Formato: 17x26cm. Rústica. Color
Páginas: 240
Precio: 19,00 euros