Laura Rubio presentó hace unos años la primera de las historias de Zilia Quebrantahuesos y ahora nos ofrece su segunda entrega: El fin del Invierno, desdiciendo la teoría de que segundas obras nunca fueron buenas.

Zilia Quebrantahuesos: El fin del InviernoFicha técnica:

  • Título: Zilia Quebrantahuesos. El Fin Del Invierno
  • Guión: Laura Rubio
  • Dibujo: Laura Rubio
  • Color: Laura Rubio
  • Rústica con solapas
  • 235 x 165 mm, 136 páginas, color
  • Portada metalizada

Los vientos han cambiado y solo traen hambre y hielo. En un invierno que no acaba, las ventiscas braman los nombres de los dioses antiguos, de los gigantes y de las montañas.

Hay un nombre que también se escucha entre todos ellos y es el de Zilia Quebrantahuesos.

¿Será oída la llamada?

Antes de hablaros de Zilia Quebrantahuesos conviene que sepáis de los baterou, seres que se entregaban en cuerpo y alma a mantener en equilibrio el mundo de la magia y el “real”, seres que, como Zilia, debían ejercer de paladines con la brillante meta de que ambas culturas perviviesen y Zilia Quebrantahuesos es una de ellos.

En la primera historia de Zilia (aún no tengo ese tomo, dadme algo de tiempo porque pienso hacerme con él y reseñarlo aquí) se convertía en una Baterou, guardiana del equilibrio entre la magia y lo real que aquí se nos muestra como una joven pagada de sí misma, algo engreída y a la que se le ha subido la fama a la cabeza. Por suerte la persistencia de un sabio-loco la hará investigar el por qué del frío que aún asola los Pirineos y, de paso, descubrirse a sí misma y su misión, convertirse en una auténtica Baterou. Es decir, transitar el camino del héroe, acompañada por un “maestro” con el que tendrá ciertos rifirrafes, sí, pero que sabrá hacerle ver qué tipo de Bateoru desea ser Zilia y, sobre todo, le ayudará a poner fin a un invierno antinatural que está asolando las tierras del reino de Aragón.

Zilia Quebrantahuesos: El fin del Invierno es la primera obra de Laura Rubio que tengo el placer de leer y hay que reconocerle que sabe transmitir y comunicar al lector, utilizando con astucia sus dotes narrativas y aprovechándose del evidente gran talento que Rubio tiene para llegar con el dibujo a donde no llega con sus escritos. El trabajo que realiza aquí cuenta con momentos realmente impactantes, al menos para mi, como ese uso que hace de la composición de las páginas, sencillas o dobles, que bien nos puede recordar al manga bien nos recuerda a retablos románicos o bien, sencillamente, son un ejercicio de maestría en el que a modo de diapositivas superpuestas se sucede la acción. Es impresionante ver las influencias, desde el manga a la BD, que aparecen en Zilia y que tan bien utiliza para plasmar su propio estilo, híbrido, y muy eficaz.

Argumentalmente la historia es algo sencilla, tampoco es que estemos ante un tebeo de fantasía épica, y se centra más en el crecimiento de Zilia como baterou que en la propia trama, Rubio hace hincapié en el camino del héroe y en los descubrimientos personales antes que el centrarlo todo en la acción porque sí. Además, eso de ver a Zilia transitar por las tierras del Pirineo aragonés tiene algo especial.

Hablando de la temática aragonesa, GP Ediciones, como editorial aragonesa, ha apostado con mucho acierto por obras de autores aragoneses, y patrios, pero se nota que Zilia Quebrantahuesos es algo especial por el lujo de edición y por esa portada doble con solapas, toda ella metalizada.

En definitiva, Zilia Quebrantahuesos: El Fin Del Invierno es una obra muy interesante que si bien destaca por su aspecto gráfico, y edición, no se queda muy atrás con la historia.