Hace unos días falleció Claude Chabrol, cineasta francés que poca gente conoce, pero que forma parte de la historia del cine por haber pertenecido a la «Nouvelle Vague», un movimiento que impulsó el cine galo cuando parecía estancado y que ensalzó a directores como Alfred Hitchcock, considerados en su tiempo injustamente directores comerciales.

 

Me sonroja un poco admitirlo, pero sólo he visto una película de Claude Chabrol, “No va más” lo que no sé si es tanto un debe mío o más bien de las televisiones y de la educación cultural que existe en España. Sí tengo claro que si yo he visto una película de este director es difícil que alguien que naciera en los ochenta o después y no sea cinéfilo, curioso y rata de videoclub, haya visto muchas más.

Chabrol es una personalidad del mundo del cine, sobretodo en el país vecino y en los libros de historia del cine por haber pertenecido al pequeño grupo que formó la Nouvelle Vague bajo los auspicios de Andre Bazin y desde la revista “Cahiers du cinema”, pero eso no significa que haya sido un director conocido por el gran público fuera de su país.

Ante todo Claude Chabrol fue un crítico, como sus “compinches” también directores a la postre, Jean Luc Goddard, FranÇoiss Truffaut, Jacques Rivette, Eric Rohmer, etc así que su cine parte de ideas muy claras, tal y como se indica en la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Chabrol):

El ideal sería que la forma de una película manifestara para todos la esencia, pero es evidente que esto nunca pasa. Los personajes y la intriga existen sólo para suscitar el interés del espectador, ya sea porque recobran lo que ya conoce, o porque le proponen aventurarse por un nuevo terreno. Pero lo que da forma a una película es siempre la construcción: es decir, todo lo referente al ritmo, la armonía de la forma escrita —la conexión entre las escenas— y el conjunto de señales que se disponen para que puedan comprenderse sin ambigüedad. La clave que permite pasar de la bidimensionalidad de la pantalla a la esencia de la película se encuentra sobre todo en la construcción.

Defiendo las tramas simples con personajes complicados

Si hacemos caso de la IMDB sus películas clave serían “Accidente sin huella”, “Un asunto de mujeres”, “La ruptura”, “La ceremonia”, “La mujer infiel”, “La ruptura”

1958 El bello Sergio («Le Beau Serge»)

1959 Una doble vida («À double tour»)

1959 Los primos («Les Cousins»)

1960 Les Bonnes Femmes

1961 Les Godelureaux

1961 Les Sept Péchés capitaux (sketch L’avarice)

1962 L’Œil du Malin

1962 Ofelia («Ophelia»)

1962 Landrú («Landru»)

1963 Las más famosas estafas del mundo

1964 El tigre («Le Tigre aime la chair fraîche»)

1965 París visto por… («Paris vu par…») (sketch La muda)

1965 María Chantal contra el doctor Kha («Marie-Chantal contre docteur Kha»)

1965 El tigre se perfuma con dinamita («Le Tigre se parfume à la dynamite»)

1966 La Ligne de démarcation

1967 Campaña para un asesino («Le Scandale»)

1967 La ruta de Corinto («La Route de Corinthe»)

1968 Las ciervas («Les Biches»)

1968 La mujer infiel («La Femme infidèle»)

1969 Accidente sin huella («Que la bête meure»)

1969 El carnicero («Le Boucher»)

1970 La ruptura («La Rupture»)

1971 Al anochecer («Juste avant la nuit»)

1971 La década prodigiosa («La Décade prodigieuse»)

1972 Doctor Casanova («Docteur Popaul»)

1973 Relaciones sangrientas («Les Noces rouges»)

1973 Nada

1974 Una fiesta de placer («Une Partie de plaisir»)

1975 Inocentes con manos sucias («Les Innocents aux mains sales»)

1975 Les Magiciens

1976 Locuras de un matrimonio burgués («Folies bourgeoises»)

1977 Alicia o la última fuga («Alice ou la Dernière Fugue»)

1977 Laberinto mortal («Les Liens de sang»)

1978 Violette Nozière

1980 El caballo del orgullo («Le Cheval d’orgueil»)

1982 Los fantasmas del sombrerero(«Les Fantômes du chapelier»)

1983 Le Sang des autres

1984 Pollo al vinagre («Poulet au vinaigre»)

1986 Inspecteur Lavardin

1987 Masques

1987 El grito de la lechuza («Le Cri du hibou»)

1988 Un asunto de mujeres («Une Affaire de femmes»)

1990 Días tranquilos en Clichy («Jours Tranquilles à Clichy»)

1990 Doctor M («Docteur M»)

1991 Madame Bovary

1992 Betty

1994 El infierno («L’Enfer»)

1995 La ceremonia («La Cérémonie»)

1997 No va más («Ríen ne va plus»)

1999 En el corazón de la mentira («Au Cœur du mensonge»)

2000 Gracias por el chocolate («Merci pour le chocolat»)

2003 La flor del mal («La Fleur du mal»)

2004 La dama de honor («La Demoiselle d’Honneur»)

2006 Borrachera de poder («L’Ivresse du Pouvoir»)

2007 Una chica cortada en dos («La Fille Coupée en Deux»)

2009 Bellamy (Bellamy)