Penúltimo número de las Secret Wars, el mayor evento que jamás haya vivido el Universo Marvel, Jonathan Hickman y Esad Ribic se han esforzado enormemente para que disfrutemos con él y la verdad es que la impaciencia por tener en mis manos la última entrega puede provocarme algún sofoco, o algo peor.

secret-wars-8-rossSecret Wars 8
Edición original: Secret Wars 8 USA
Fecha de edición: febrero de 2016
Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Esad Ribic
Portadas: Alex Ross y Sara Pichelli
Color: A color
Formato: Comic-book, 40 págs. a color.
2,95 €

Penúltimo número. El evento que alumbrará el Nuevo Universo Marvel se acerca a su fin. Edición especial con dos portadas disponibles por Alex Ross y Sara Pichelli.
Penúltima entrega de las Secret Wars, el cross-over más grandilocuente que ha ofrecido Marvel, seguramente, en toda su historia, un evento que nos está ofreciendo una serie de títulos muy interesantes que nos demuestran lo que un simple lavado de cara y cambio de escenario puede llegar a hacer por los personajes. Impresionante.

Pero, bueno, estamos aquí para hablar de la octava entrega de Secret Wars y, bueno, me gustaría decir que es un tebeo de esos de mirar al milímetro, pero tal y como concluyó el anterior número estaba bastante claro que este iba a ser un número en el que viésemos una buena pelea… pero la verdad es que ni siquiera eso, la pelea nos es hurtada mientras, eso sí, vivimos unos cuantos momentos espectaculares, de esos que se te quedan en la retina (a la fuerza, el máximo de viñetas por página es de seis), y para los que la acción transcurre intencionadamente, es decir, Hickman y Ribic preparan el terreno y ¡ZAS! grandísimo golpe de efecto. Y lo repiten, varias veces. Es espectacular pero… sólo vemos que pasan cosas en el momento cumbre en el que suceden, sí, son cosas de esas que te dejan flipando y donde Esad Ribic se pega unas lucidas impresionantes, pero… es que vamos de salto de efecto en salto de efecto y NO PASA NADA, lo que nos prepara para que el siguiente número, el definitivo, sea la hostia (con perdón) en verso.

secret-wars-8-altEn esta penúltima entrega Jonathan Hickman y lo primero que hay que decir es que debería haber sido la última entrega pero la historia se le fue haciendo más y más larga y… el próximo número será más extenso, para ir cerrando todas las cosillas que ha ido abriendo a lo largo de Secret Wars… e imagino que para regalarnos alguna que otra muerte épica más (sigo cabreado porque de los héroes de la Balsa sólo mató a Cíclope), aún no se puede negar que ha creado un mundo interesante, pero sí se podría reprocharle porqué no le ha sacado más partido a la Casa Muerte o a las relaciones de éste con sus barones, súbditos y familia, así como a los heróes y villanos de la Balsa, la sensación que me queda es que se le podría haber sacado muchísimo más partido, pero tampoco nos quejemos porque estas Secret Wars están siendo una delicia, por mucho que aún nos queden ganas de ver aún más de ellas.

Gráficamente no hay pega posible, a Esad Ribic no le ha faltado nada para brillar y demostrar que es uno de los mejores talentos del panorama estadounidense, sus páginas son absolutamente espectaculares y en este penúltimo número vemos cómo ha dibujado algunas de las Escenas de estas nuevas Secret Wars, y es que… bufff, hay tres o cuatro escenas que…

Sobre la edición de Panini sí que diré que si bien me gusta el esfuerzo que han hecho para publicar dos portadas distintas por número (la de Alex Ross y otra), me gustan los brillos y el papel más duro para la portada, pero no me gusta que nos rellenen cada número con tanta publicidad, está genial que intenten publicar todas las portadas, está genial que lo acompañen de una página de tiras de prensa y del Spot-On… pero algún artículo más sobre las Secret Wars, clásicas y su influencia en los cómics y fuera de ellos, o sobre las Secret Wars actuales y su influencia, etc, habría dotado de más contenido e interés a la edición, que es muy buena, sí, pero…

Aún así no puedo negar que por culpa de las Secret Wars he recaído, seriamente, en esto de coleccionar cómics, una fiebre a la que he vuelto semanalmente y ha conseguido que me plantee estar en mi librería especializada el próximo viernes, esperando a que llegue el último cómic de Secret Wars, y del resto de las series, y eso tiene muuuucho mérito.