Empiezan a llegar las primeras informaciones acerca de la 43ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, algunas noticias, las películas previstas, el programa, los invitados, los eventos,… ¿Y qué sabemos? Pues ya sabemos algunas cosas. Echemos un vistazo.

Sabemos que la 43ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya que se celebra en la localidad costera de Sitges tendrá lugar del 7 al 17 de Octubre del 2010.

Sabemos que, coincidiendo con los treinta años de “El resplandor” (“The Shining”) de Stanley Kubrick, el Festival quiere homenajear con la imagen del cartel oficial de este año una película de terror de carácter clásico indiscutible que se mantiene con el paso del tiempo, yendo mas allá del género y del propio director. Los responsables del cartel han sido la agencia creativa China en su concepto y Art&Maña en su diseño.

Sabemos que “Los Ojos de Julia” de Guillem Morales y producida por Guillermo Del Toro, inaugurará el certamen. La película cuenta la aterradora odisea de una mujer que sufre una enfermedad degenerativa de la vista, obsesionada por averiguar la verdad que se esconde detrás de la muerte de su hermana gemela. Protagonizada por Belén Rueda, Lluís Homar, Pablo Derqui, Joan Dalmau, Francesc Orella y Julia Guitiérrez Caba, se estrenará en cines el 29 de Octubre del 2010.

Sabemos que la sección oficial Fantàstic incluirá las novedades más esperadas del género con títulos relacionados con el mito de moda del vampirismo, las nuevas temáticas y nuevas formas de concebir el género con un aire nada convencional, el cine con una violencia explícita y con ciertas dosis de crueldad y, por último, el cine de autor más sorprendente que está abriendo nuevas vías de expresión. Así, podremos ver títulos como el retorno de Takeshi Kitano al cine gángster y yakuza “Outrage”, “A woman, a gun and a noodle shop” del director chino Yimou Zhang, la incursión en Hollywood del director español Luiso Berdejo con Kevin Costner como actor protagonista “The new daughter”, la controvertida y extrema película “A Serbian film”, la película arrasa en Suecia basado en la novela negra de Jen Lapidus “Easy Money”, la radical “Dream Home” de Pang Ho-cheung, la turca “Kosmos”, “The Last Exorcism” producida e interpretada por Eli Roth, un film indie norte-americano de buen gusto donde se mezcla comedia y terror “Kaboom”, “Rubber” sobre un neumático abandonado asesino, la mexicana “Somos lo que hay” y la uruguaya “La casa muda”, la indiscutible ganadora del último Festival de Cannes “Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives” del director tailandés Apichatpong Weerasethakul y el remake made in Hollywood de la película de terror nórdica “Let the right one in”.

Sabemos que en el apartado de homenajes, además de los treinta años de “El resplandor”, el festival también hará un recordatorio a los 25 años de “Regreso al futuro” (“Back to the future”) de Robert Zemeckis, un tributo especial a la figura desaparecida de Paul Naschy con la proyección del documental “El hombre que vio llorar a Frankenstein”, y celebrará los 50 años de “Psicosis” (“Psycho”) de Alfred Hitchcock.

Sabemos que la animación estará presente en la sección Anima’t, que incluirá la película más importante del año en Japón: “Welcome to the Space Show” de Koji Masunari.

Sabemos que Casa Asia Orient Express, espacio creado con la voluntad de proyectar el nuevo cine de género asiático, se centrará en el retorno del cine de las artes marciales, otorgando protagonismo a la producción de Hong Kong y de China, donde resaltan “Ip Man 2”, segunda parte del filme ganador de la edición pasada, y también se descubrirá la nueva cinematografía de Vietnam con el superhit “Clash”, primera producción de artes marciales vietnamita con grandes estrellas y con un atractivo nivel visual.

Sabemos que en Midnight X-Treme, la sección de cine de terror de todo el mundo por excelencia, se dedicará estará dirigida sobretodo a los fans más radicales del género, poniendo énfasis en el cine más extremo y gore, como la tailandesa “Slice”, la australiana “Primal”, la norteamericana “The Violent Kind” y la divertida “Norweigan Ninja”.

Sabemos que en la sección Noves Visions, donde el Festival apuesta por las variantes internacionales del terror histórico y realista, podremos ver películas como la ganadora del último Festival de Sundance “Catfish”, “The People vs. George Lucas”, “La bocca del lupo” o “Vampires” entre otras.

Sabemos que la sección Noves Visions incorporará a su programa varias sesiones de madrugada con películas como “Trash Humpers” de Harmony Korine.

Sabemos que en Seven Chances podremos ver siete films de cine de autor seleccionados por los críticos más reconocidos, entre las cuales hay confirmada “L’Enfer de Henri-Georges Clouzot”, documental que reconstruye la película perdida del citado director.

Sabemos que regresa la retrospectiva Els Altres Fantàstics, donde se revisarán producciones que reivindican el cine de género atípico y realizadas por autores catalanes y españoles que no frecuentan el cine de género, como el estreno de la copia nueva, hecha por la Filmoteca Española, de “El bosque del lobo” de Pedro Olea y películas de Carlos Saura y Eugenio Martín, entre otros directores.

Y sabemos que Brigadoon, video espacio alternativo que ofrece cintas gore, kitsch y underground, se apostará por el DVD como formato de promoción del cine fantástico en particular y de la cinefilia en general, donde, un año más, se entregarán el Premio Paul Naschy al mejor cortometraje y el Premio Brigadoon Nosferatu en reconocimiento a la carrera de un personaje representativo del género.

Más información en www.sitgesfilmfestival.com

{gallery}cine/sitges2010{/gallery}