No toda la animación termina en Walt Disney Pictures, ni en Pixar, ni siquiera en Studio Ghibli. Pero es una lástima, porqué las grandes salas comerciales apenas prestan atención a cualquier otra producción de dibujos animados que no venga de los grandes, y pueden llegar a ignorar joyas tan maravillosas como la francesa «Ernest & Celestine» de Benjamin Renner, Vincent Patar y Stéphane Aubier que ni los Óscars han olvidado.

Dirigida por Benjamin Renner, Vincent Patar y Stéphane Aubier («Pánico en la granja»), y escrita por Daniel Pennac a partir de la serie de libros infantiles de Gabrielle Vincent, la película de dibujos animados francesa al más puro estilo de la animación tradicional en dos dimensiones «Ernest et Célestine» nos cuenta como en el mundo de los osos, está mal visto hacerse amigo de un ratón. Ernest, un enorme oso músico ambulante un poco cascarrabias pero de gran corazón, acoge en su casa a la pequeña Celestine, una ratita huérfana que ha escapado del mundo subterráneo de los roedores. Pese a sus diferencias, aprenden a respetarse y a conocerse. Entre ellos surgirá una gran amistad que desafiará el orden establecido.
Para nuestra sorpresa, está previsto que llegue a la cartelera de nuestro país a finales de este mismo mes de diciembre, intentando aprovechar las fechas señaladas y las vacaciones escolares para convencer a los más pequeños para que arrastren a sus padres hasta las salas de cine. Y «Ernest & Celestine» se lo merece. Ser precandidata al Óscar como mejor película de animación y ganadora del César en la misma categoría deberían ser argumentos más que suficientes.

{youtube}BSfhFUn_i4k{/youtube}