Ayer presentábamos el trailer de «Oblivion«, una película de Joseph Kosinski ambientada en un futuro distópico con un planeta Tierra devastado por una guerra contra una raza alienígena y hoy le toca el turno a «After Earth«, el enésimo intento de redención de M. Night Shyamalan tras «El sexto sentido», con Will Smith y su hijo Jaden Smith, que nos traslada a otro futuro catastrófico, mil años después de los cataclismos que forzaron a la Humanidad a huir del planeta. Dos películas con argumentos demasiado parecidos. Un peso demasiado grande… para una de las dos.

Como ya sucedió hace algunos años con Robin Hood o Cristobal Colón, o recientemente con Blancanieves, dos películas con argumentos muy similares van a llegar a la vez a las salas. Estamos hablando de «After Earh» y «Oblivion», películas de aventuras ambientadas en un futuro distópico con un planeta Tierra devastado, con los protagonistas (Tom Cruise y Jaden Smith) abandonados a su suerte en territorio hotil. Las comparaciones entre ambas cintas serán inevitables y, tal y como ya pasó con «Robin Hood: Príncipe de los ladrones» de Kevin Reynolds con Kevin Costner o el «Robin Hood» de John Irvin con Patrick Bergin en el año 1991, se encumbrará a una y fracasará la otra.

En «After Earth», viajaremos al futuro, mil años después de los eventos cataclísmicos que forzaron a la humanidad a escapar de la Tierra, y cuando Nova Prime se ha convertido en nuevo hogar para la raza humana. El legendario general Cypher Raige regresa de un largo viaje para reencontrarse con su hijo Kitai cuando una tormenta de asteroides causa daños en su nave y aterrizan en un planeta desconocido y peligroso. Cuando su padre se está muriendo en la cabina, Kitai deberá caminar a través del terreno hostil para recuperar su baliza de rescate, una odisea en un mundo lleno de todo tipo de peligros y extrañas criaturas. Toda su vida Kitai ha querido ser un soldado como su padre, y ahora tiene su oportunidad.

El director de «After Earth» es el director M. Night Shyamalan, que parece que por fin ha decidido dejar de imitar la atmósfera inquietante de su primer y único éxito cinematográfico («El Sexto Sentido»), con catastróficos resultados de crítica y taquilla («La Joven del Agua», «Señales», «El Protegido», «El incidente»,…). El público y los productores hace tiempo que le han dado la espalda (como se pudo comprobar con las recaudaciones de «Airbender»), el director de origen hindú que parecía tener ante sí un futuro brillante ha caído en la mediocridad (como se pudo ver en «Airbender»), los Razzies le adoran (otra vez «Airbender») y Hollywood le ha dado la espalda. Salvo Will Smith, que le confía la suerte de la carrera cinematográfica de su hijo.

El reparto, además de Will y Jaden Smith, cuenta con Sophie Okonedo, Zoe Kravitz e Isabelle Fuhrman, y el estreno está previsto para el mes de Junio del próximo año 2013.

{youtube}e2qdvELqskc{/youtube}