Dave Sim, un autor que no admitía traducciones de su obra, regresa a Ponent Mon con «La historia de Jaka«. Quizás menos conocido que los preceentes «Alta sociedad» o «Iglesia y Estado», el cuarto tomo de «Cerebus» se puede leer de forma independiente, y eso lo convierte en un buen punto de entrada para aquellos que se han perdido las entregas anteriores y que seguramente será del gusto de los que aún no conozcan las historias del mítico cerdo hormiguero de «Cerebus«.

image1La historia de Jaka.
«Cerebus» es un cómic autopublicado por Dave Sim desde 1987 y durante veinticinco años, a lo largo de trescientos números, protagonizado por un malhumorado oso hormiguero. Este cómic independiente americano no se había publicado aún en castellano porqué su autor no permitía la traducción de su obra, ya que según él se perderían matices en otro idioma… pero que se dejó convencer por Ponent Mon.
Tras publicar «Alta sociedad» y «Iglesia y Estado», segundo y tercer volumen de la serie y omitiendo la publicación del primero por petición expresa del propio autor, nos llega «La historia de Jaka», con nuestro querido cerdo hormiguero pasa a un segundo plano, para centrar la mirada en la figura de Jaka y en los personajes que la rodean.
Dave Sim abandona las proporciones épicas y gargantuescas para tratar con sencillez la vida cotidiana condicionada por agentes ajenos que no se pueden alterar. Las dificultades de vivir en pareja, los intentos de ganarse la vida en un mundo que está en crisis (y bajo un estado fascistoide), las esperanzas y la impotencia de unos personajes que solo se tienen a sí mismos. Además, el elenco de secundarios se enriquece con nuevas apariciones de gran riqueza psicológica como Oscar, una parodia de Oscar Wilde; por no hablar de las altas cotas narrativas que alcanza Dave Sim en una historia entramada y enlazada con una precisión milimétrica, con un desenlace descorazonador que tiene a un “villano” de lujo: el trasunto de la mismísima Dama de Hierro. Eso sin olvidar, cómo no, la inestimable labor de Gerhard, ese gran ayudante cuyo toque se admira y se respira en cada una de las páginas.

Probablemente el inicio de la publicación por parte de Ponent Mon de «Cerebus» de Dave Sim fue la gran sorpresa editorial del año 2010 en nuestro país, y dos años después ya podemos disfrutar de su cuarto volumen (pero el tercero publicado en nuestro país): «La historia de Jaka» («Jaka’s story»), que abarca los números 114 a 136.
Dave Sim (1956, Hamilton, Ontario, Canadá) estaba «parcialmente enamorado y era completamente feliz» cuando empezó «La historia de Jaka» en otoño de 1988, mientras finalizaba el número final de la tercera entrega de «Cerebus». Un cómic distinto de los precedentes tomos de «Cerberus», de lectura casi independiente y, como dicen los editores y los conocedores de la obra de Dave Sim, un cómic ideal para introducirse en la compleja obra del creador canadiense, «Cerebus the Aardvark», un cómic (¿novela gráfica?) de seis mil páginas que empezó a dibujar en el lejano año 1977.

La historia de Jaka.
Autor: Dave Sim
ISBN: 978-1-908007-22-3
Formato: 17x24cm. Cartoné. Blanco y negro.
Páginas: 488
Precio: 36 euros

Más información en www.ponentmon.com y un preview de 90 páginas aquí