Las aventuras de Alicia que imaginó el británico Lewis Carroll han vivido numerosas adaptaciones, la más reciente la del director de cine Tim Burton. La mayoría han sido poco fieles al material original, y el resultado final suele diferir mucho de la novela del escritor de Daresbury, pero Panini Comics presenta en Mayo un cómic de Moore, Reppion y Awano que presume de ser la adaptación más completa y fiel.

image1Alicia en el país de las maravillas.
Toma una joven bien educada, pero terca y obstinada. Añade una imaginación hiperactiva. Agítalo en una mezcla surrealista y fabulosa. Reduce todas las lecciones morales hasta que nada tenga sentido y mándalo todo en un viaje a ninguna parte. Con esos ingredientes, Lewis Carroll creó un cuento de hadas como ningún otro.

El escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, mucho más conocido como Lewis Carroll, escribió en el lejano 1865 una novela sobre el fantástico viaje de una adolescente a un mundo mágico que ha pasado a la historia de la literatura. Inspirado en un trayecto en barca con las jóvenes hermanas Liddell, «Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas» («Alice’s Adventures in Wonderland») es un cuento lleno de alusiones satíricas a los amigos del escritor, la educación inglesa y temas políticos de la época, con importantes elementos basados en conceptos matemáticos y en la lógica. Las ilustraciones de la primera edición fueron obra de Sir John Tenniel
y el éxito del libro llevó a su autor a escribir y publicar una segunda parte, «Alicia a través del Espejo» («Through the Looking-Glass and what Alice Found There»).
La novela ha inspirado numerosas obras de teatro, musicales, ballets, óperas, películas, ilustraciones, otras novelas,… La mayoría, lamentablemente, solamente se inspiran en la obra de Lewis Carroll y no reproducen fielmente el texto. La «Alicia en el país de las maravillas» de Tim Burton que mencionábamos al principio, por ejemplo, recrea y continúa la historia original con el estilo oscuro y gótico del director. Y la versión de dibujos animados producida por Walt Disney combina elementos de la novela original y de su continuación «Alicia a través del Espejo». Con esa falta de fidelidad como antecedente, Panini Comics publica en Mayo del 2011 el integral con la más completa y fiel adaptación de todas las aventuras vividas por «Alicia en el País de las Maravillas», un cómic a cargo de Erica Awano («Drácula: La adaptación definitiva»), con guión de Leah Moore y John Reppion.

Alicia en el país de las maravillas.
Guión: Leah Moore y John Reppion a partir de la obra de Lewis Carroll
Dibujo: Erica Awano
Edición original: «The Complete Alice in Wonderland» nums.1 a 4 (USA)
Formato: Libro en tapa dura
Páginas: 176
Precio: 19.95 euros

Más información en www.paninicomics.es