Intrigante novela la de Jeffrey Ford, tercera que le publica La Factoría de Ideas, en la que nos presenta «El Año Sombrío«, un libro que entremezcla el thriller con el terror… Puede que esté bien.

EL AÑO SOMBRIO
Jeffrey Ford 
Titulo original: The Shadow Year 
Premios de la novela: Mundial de Fantasía (2009). 
Autor: Jeffrey Ford 
Ganador de los premios: Mundial de Fantasía (4), Nebula, Edgar 
Traducción: Raúl Sastre Letona
Fecha de publicación: junio de 2011 
Formato: 23 x 15 cm 
Encuadernación: Rústica con solapas 
Páginas: 320
PVP: 20,95 €
ISBN: 9788498007039
Colección: LINEA MAESTRA Nº: 31
En 1960, una pequeña comunidad de Long Island se ve afectada por extraños sucesos. Tras las huellas de estos se encuentran un joven y su hermano mayor, Jim, que pasan los últimos días del verano sumergidos en un ambiente asfixiante, con un padre pluriempleado y una madre alcohólica.
Un mirón anda suelto por las calles y un hombre observa amenazador a los dos jóvenes desde un coche frente a su casa. Pero cuando un chico del pueblo desaparece sin dejar rastro, ambos tienen claro que el culpable es el señor Blanco. La sorpresa llega cuando descubren que Mary, la hermana pequeña de los chicos, mueve de manera misteriosa figuritas en una maqueta del pueblo, mostrando sucesos antes de que ocurran.

Extracto del libro.

Jeffrey Ford es profesor de escritura y de literatura americana antigua en el Brookdale Community College en Nueva Jersey, y autor de obras como La fisiognomía, Memoranda (ambas publicadas en Ediciones Minotauro), The Beyond, La niña del cristal (premio Edgar 2006) y El retrato de la señora Charbuque (los dos últimos en La Factoría de Ideas). Ha ganado en cuatro ocasiones el Premio Mundial de Fantasía. Galardonado con el Nebula en 2004 por su novela corta The Empire of Ice Cream, ha sido nominado además para el Hugo, el premio Theodore Sturgeon, el International Horror Guild y el Fountain.

Su literatura se caracteriza por los ambientes surrealistas en los que reina una fuerte ambigüedad moral.