Uno de los enfants terribles de la literatura histórica de nuestro país publica nueva novela. Es el madrileño León Arsenal, premio Minotauro del año 2004 con la fantasía de “Máscaras de Matar”, que en “Corazón Oscuro” nos contará una extraña y desconocida cruzada escocesa en la frontera de Granada donde reside el verdadero origen de ‘Braveheart’.

image1Corazón Oscuro.
En agosto de 1330, el noble escocés James Douglas cayó, junto con muchos de sus caballeros, en un combate durante el asedio de la fortaleza granadina de Teba. Con su muerte se perdió la reliquia que llevaba al cuello, dentro de un cofrecito.
Dicha pérdida fue una mácula para la cruzada y el rey Alfonso XI de Castilla dispuso que el relicario se recuperase al precio que fuese. Esa decisión arrastró por igual pero de distintas formas a personajes muy dispares: desde John Glendonning, escudero de sir James que no pudo estar junto a su señor el día del combate, a María Henríquez, hija del maestro Gamboa, al que el rey culpaba en parte de esa pérdida.

El escritor madrileño León Arsenal ya no es una sorpresa en el género de la literatura histórica, donde irrumpió con contundencia con “La boca del Nilo” (galardonado con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón, varias ediciones, el reconocimiento de la crítica, publicado en Francia,…) y ya está considerado una estrella en este género y uno de los de mayor proyección internacional. Posteriormente ha publicado una versión definitiva de “Las lanzas rotas. Sixto el Celtíbero”, “Los malos años. La guerra entre Pedro el Cruel y la Reina Blanca”, “El hombre de la plata. Tras los tesoros de Tartessos”, “La luz de Egipto” y la singular “Última Roma”, donde propuso un interesante encuentro entre el papel y la red, generando una sinergía entre el formato tradicional y las nuevas tecnologías mediante códigos QR. “Corazón oscuro” es, pues, su séptima novela histórica.
De León Arsenal se ha dicho que resulta inusual su capacidad para ensamblar lo históricamente documentado con lo imaginado, así como su talento para crear intriga con un estilo propio, a través de un lenguaje directo, verosímil y convincente.
El escritor León Arsenal, ganador de premios tan prestigiosos como el Ciudad de Zaragoza de Novela Histórica o el Minotauro de novela fantástica, novela aquí un hecho real acaecido en el pueblo de Teba. Un suceso ocurrido en la España medieval que fue el verdadero origen del apodo Braveheart, ‘Corazón Valiente’, popularizado hace unos años por el director e intérprete Mel Gibson en la película homónima sobre el héroe escocés del siglo XIV William Wallace, y que en realidad designaba al rey escocés Robert the Bruce, de quien James Douglas fue su más estrecho servidor.

Corazón Oscuro.
Autor: León Arsenal (www.leonarsenal.com)
ISBN: 9788490600511
Formato: 15,5×23,5cm. Cartoné
Colección: Novela histórica
Páginas: 402
Precio: 21,90 euros (6,99 euros en formato ebook)

Más información en www.esferalibros.com