linea_separadora

Muchos espectadores fruncen el ceño con el cine francés, de la misma forma que otros levantan las cejas cuando se habla de cine español. Hay demasiados prejuicios, tópicos e ideas preestablecidas que nos hacen pasar de largo de películas que realmente nos hubiesen gustado pero que nunca llegaremos a ver porqué somos así de cabezotas. En un ejercicio de higiene cultural sería bueno para todos abrir las ventanas de nuestra cabeza, metafóricamente hablando, y ventilar nuestras ideas, dejar que salgan los aires rancios y que entren vientos nuevos, sin apriorismos. Si alguno de vosotros está dispuesto a intentarlo, le propongo empezar con una facililla: “Intocable“.

Dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, “Intocable” fue, en su momento, la película francesa con más éxito en las taquillas extranjeras superando en número de entradas vendidas el récord que había establecido “Amélie” casi diez años antes. La historia de un millonario que quedó tetrapléjico a causa de un accidente y su cuidador, un joven inmigrante de un barrio marginal parisino recién salido de la carcel, aparentemente opuesto a él, que le devuelve las ganas de vivir se convirtió en un fenómeno en Francia, y en medio mundo. También aquí, en España.

Inspirada en la vida del conde Philippe Pozzo di Borgo, autor del libro “Le second souffle“, y su relación con su asistente Abdel Yasmin Sellou, protagonizada por François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny y Audrey Fleurot, entre otros, “Intocable” (“Intouchables“) es todo un canto a la vida. El contraste de Philippe y Driss, y la historia de como dos personas aparentemente antagónicas rompen las barreras (y esas ideas preestablecidas de las que hablábamos antes) para acercarse y acabar construyendo una amistad tan inesperada como cómica y sólida, es preciosa. “Un negro y un blanco, un rico y un pobre, un hombre invalido y uno que no lo es, uno que tiene mucha cultura y otro que tiene menos; todo esto puede a travesar todo tipo de fronteras“, explicaba el director Eric Toledano sobre su película durante la promoción del film en nuestro país.

En Francia “Intocable” estuvo nominada a nueve premios César, aunque los premios se fueron todos a la bolsa de “The Artist“… menos el de mejor actor, que se quedó Omar Sy. En las taquillas, sin embargo, “Intocable” reinó y atropelló a “The Artist“: 426 millones de dólares frente a 133.

linea_separadora