Hoy ha abierto sus puertas la vigésima novena edición del Salón del Manga de Barcelona. Si entre los planes para este fin de semana has previsto una visita al certamen aquí te desvelamos los datos esenciales de esta edición, que estará dedicada al mundo del deporte. Coge una libreta y toma nota, que la lista de actividades es muy larga…

image1Desde hoy mismo ya está en marcha el XIX Salón del Manga de Barcelona, el certamen más importante de nuestro país dedicado al cómic japonés y todos los aspectos relacionados, como el cosplay, las películas de animación, el merchandising, los videojuegos o, incluso y como eje temático central de esta edición, los deportes.
El Salón del Manga, que en esta edición se instala de nuevo en los palacios de exposiciones de La Fira de Montjuïc, en la ciudad de Barcelona, se celebra hasta el 3 de Noviembre del 2013. A raíz del óptimo resultado de la edición del año pasado, con más de cien mil visitantes contabilizados en los cuatro días, el Salón ha decidido multiplicar por dos el espacio disponible para celebrar el certamen, en los Palacios 1 y 2 y la Plaza Univers. De esta manera se pretende que la asistencia de los visitantes sea mucho más confortable.
Jueves, viernes y sábado el Salón abrirá de 10 de la mañana a 9 de la noche mientras que domingo el horario se reducirá una hora, de 10 a 20 horas.

Es necesario señalar que, aunque son precios económicos y populares, el precio de las entradas al Salón han sufrido un aumento respecto a ediciones anteriores, y oscilarán entre los 7 euros de la entrada general a los 5 euros para la entrada descuento o los 2 euros de la entrada para grupos escolares. Y un abono para los cuatro días de 20 euros.

Durante los cuatro días de Salón podremos disfrutar de 160 expositores, numerosas actividades, incluyendo talleres de manga y de cocina japonesa, exposiciones, macro-espacios de videojuegos, un espacio infantil, sala de actos, una área de restauración japonesa, entre otras. Por ejemplo:

– Dos grandes exposiciones: “Manga en juego”, que realizará un interesante recorrido por las obras más importantes del género como “Oliver & Benji” o “Slam Dunk”, y “Nuestros mangakas” que rendirá un homenaje a los autores españoles que se han dejado atrapar por el apasionante mundo del manga y han creado un nuevo género dentro del cómic español. También habrá exposiciones sobre “Dragon Ball”, “One Piece-Toriko”, la ilustradora Marta Noel y sobre el 400 aniversario del inicio de relaciones bilaterales entre España y Japón.

– Una exhibición de sumo realizada por los luchadores ‘rikishi’ Kôtarô Mieda y Shinya Miyashita, y un instructor, Kazuo Kurazono. También habrá demostraciones de béisbol, kendo, kárate, judo, fútbol y baloncesto.

– La presencia de numerosos invitados de prestigio, como el autor japonés Shintaro Kago, responsable de títulos transgresores de estilo ero-guro como “Novia ante la estación”, “Reproducción por mitosis y otras historias”, “Cuaderno de masacres. 13 relatos del salvaje Edo”, “Fraction” o “Anamorphosis”; Li Kunwu, uno de los artistas chinos más representativos de su generación, autor que refleja en su obra la historia de las últimas décadas de China; el autor de manga japonés Yoichi Takahashi (Tokyo, 1960) cuyo gran éxito “Captain Tsubasa” (“Campeones: Oliver y Benji”) en la revista semanal “Jump” encendió el boom del fútbol en todo el Japón; el director de animación Daisuke Nishio, popular por sus películas y series sobre “Dragon Ball”; el diseñador, compositor, productor y director de videojuegos japonés Junichi Masuda, responsable de los videojuegos de Pokémon de Nintendo.

– Actuaciones musicales (Aiko Nakano, Loverin Tamburin, Shin Minchul y Templeton) y exhibiciones de populares bailes asiáticos.

– El habitual concurso de cosplay, el World Cosplay Summit, que el viernes 1 de noviembre nos permitirá votar el mejor disfraz de personajes de manga, anime o videojuegos hecho por los participantes. Y el popular y ruidoso karaoke, que hace furor.

– Talleres tradicionales japoneses de manga, de kimonos y de amigurumi.

– La participación de cinco cocineros con estrella Michelin (Carme Ruscalleda, Ricardo Sanz, Hideki Matsuhisa, Albert Raurich y Jordi Esteve) que realizarán talleres y conferencias sobre la gastronomía japonesa.

– Un concurso para diseñar la mascota del equipo de baloncesto del FIATC Joventut de Badalona.

– La entrada al salón también permitirá ver gratis proyecciones de anime que se realizarán muy cerca, en los Multicines del Grup Balañá en el centro comercial de las Arenas.

¿Estáis preparados?

Más información en www.ficomic.com