Los premios Hugo o Science Fiction Achievement Awards, que se conceden anualmente desde 1953 en la Convención mundial de ciencia-ficción (Worldcon), ya tienen ganadores… y en esta ocasión la polémica ha brillado por su ausencia.

Como quizás recordarán algunos, los Premios Hugo quedaron muy tocados el año pasado con la polémica de los ‘Sad Puppies‘. El galardón, uno de los más prestigiosos de la literatura fantástica y de la ciencia-ficción, junto a los Nebula y los Locus, quedó en entredicho y se puso en duda la legitimidad de los nominados.

Pero, por fortuna, las aguas han vuelto a su cauce y la edición del año 2016 destacarán por el premio a la mejor novela para “The Fifth Season” de N.K. Jemisin, de quién reseñamos hace algunos años su novela debut, “Los Cien Mil Reinos“, nominada entonces a los premios Hugo, Locus y Nébula.

Por su parte, el premio John W. Campbell que se concede al mejor escritor profesional novel de ciencia-ficción o fantasía de los años 2014 o 2015 ha sido para, como todos apostábamos, Andy Weir. Sí, el autor de “El Marciano“.