Hace algunos días Carles Santamaría, director del Saló del Còmic de Barcelona, presentó el certamen y avanzó algunos detalles sobre la 30ª edición del Salón Internacional del Cómic más importante de nuestro país, desveló el cartel (ilustrado por Paco Roca), adelantó algunos cambios respecto a los premios y desveló los nombres de alguno de los invitados.

Sin más preámbulos, la nota de prensa de Ficomic sobre la rueda de prensa de presentación de la 30ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tuvo lugar el pasado 12 de Enero en la Sala de Actos de la Facultad de Matemáticas y Estadística de la Universidad Politécnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC) en Barcelona:

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona, consolidado ya como una de las citas mundiales más importantes del sector, celebra este año su 30 edición del 3 al 6 de Mayo en el Palacio 8 de Fira de Barcelona Montjuïc. El certamen organizado por FICOMIC aprovechará su aniversario para presentar un atractivo programa de exposiciones, contar con la participación de destacadísimos autores de cómic nacionales e internacionales y numerosas actividades culturales y lúdicas.
Uno de los ejes temáticos del trigésimo Salón versará sobre la relación de los robots con el cómic, el cine y la literatura. Robots en su tinta es el título de una gran exposición que pretende hacer un recorrido de la ficción a la realidad, donde los visitantes podrán interactuar con robots reales. Para dicha actividad el Salón cuenta con la colaboración y asesoramiento de la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC).
El avance del programa cuenta con exposiciones dedicadas a los ganadores de los premios de la pasada edición del Salón, como la del Gran Premio del Salón del Cómic 2011 Jordi Longarón o Paco Roca que ganó los premios a la Mejor Obra y Mejor Guión del pasado Salón del Cómic con El invierno del dibujante. Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la creación de Spiderman se realizará una muestra dedicada a este popular superhéroe.
La lista provisional de invitados extranjeros incluye reconocidos autores como Go Nagai, uno de los autores más populares del manga por ser el creador de Mazinger Z; Milo Manara, uno de los grandes maestros del cómic europeo; Guy Delisle, renombrado autor de obras como Pyongyang y Crónicas Birmanas; el británico Paul Cornell, guionista en la serie Doctor Who y responsable de la nueva serie de Action Comics; Scott Snyder, guionista de las nuevas series de Batman y La Cosa del Pantano; Rags Morales, el aclamado dibujante de Crisis de Identidad y del relanzamiento de Action Comics. Y no podemos olvidarnos del brillante Sergio Aragonés, artífice del éxito de la revista MAD y de la creación del bárbaro más divertido de los cómics: Groo the Wanderer.
El Salón, que se celebrará del 3 al 6 de mayo de 2012, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El encuentro se ubicará en el palacio número 8 del recinto de Fira de Barcelona, donde ocupará unos 19.000 metros cuadrados. Éste es el octavo año consecutivo en el que el Salón se celebra en Fira de Barcelona.
El Salón mantiene un año más, y ya van siete, los precios de las entradas al público. La entrada general cuesta seis euros. La entrada de descuento es de cuatro euros y de ella se podrán beneficiar los titulares del Carnet Jove y aquellos con carnet de cualquier biblioteca pública de Catalunya. La entrada para grupo escolar es de dos euros por alumno. Además, este año para celebrar el aniversario del Salón, todos los nacidos en 1982, y que por tanto cumplan 30 años en 2012, tendrán una entrada gratuita.

Paco Roca, que obtuvo los premios a Mejor Obra y Mejor Guión con «El invierno del dibujante», es autor del original cartel de este año.
Roca aseguró que el cartel, en el que puede verse a un dibujante y a un lector compartiendo el mismo cómic, «pretende mostrar las dos caras de la misma hoja, el dibujante y el lector. No existe el uno sin el otro y el lugar en el que se encuentran es precisamente el Salón», dijo. Este reconocido autor recordó la época en la que él mismo era «aún un lector» e iba “al Salón a conocer a los autores que admiraba». Para señalar a continuación que «ahora es una buena oportunidad para conocer a aquellos que me leen».

image1