No deja de sorprender que un clásico de la ciencia-ficción de los años 80 como «La balada de Halo Jones» sea una obra tan cercana a los acontecimientos diarios que nos está tocando vivir, pero lo cierto es que la conflictiva Gran Bretaña de Alan Moore de 1984 no es tan distinta de la Europa en crisis que estamos viviendo hoy. Quizás por eso reeditar «La balada de Halo Jones» ahora es una buena idea.

image1La balada de Halo Jones.
Cuando Halo Jones se aburre con su vida en The Hoop, un mundo futurista donde los empleos son escasos y la emoción no existe, ella se dispone a salir a la galaxia… ¿Podrá sobrevivir a las altas y bajas que se encuentra en el camino, incluyendo un periodo prolongado como servidumbre a bordo y otro en una guerra terrible?

«La balada de Halo Jones» es uno de los clásicos imprescindibles del genail guionista británico Alan Moore, del año 1984 y antes de cruzar el charco para poner patas arriba el mundo del cómic en los EE.UU. Publicado en capítulos de cinco páginas en la mítica revista «2000 AD», «La balada de Halo Jones» narraba las aventuras de una mujer joven, normal y corriente, en el quincuagésimo siglo. Una historia sencilla, que empieza con el día a día cotidiano de Halo Jones en una sociedad del futuro que servían al guionista para juzgar con fina ironía y su particular sentido del humor a la sociedad occidental de principios de los años ochenta, coincidiendo con la etapa más dura del thatcherismo en Gran Bretaña. Y es que Halo Jones es una joven en paro (llamados eufemísticamente en el cómic «crecientes ciudadanos del ocio»), que comparte piso con tres amigas en El Arco, flotando sobre Manhattan, y vive del subsidio de paro en un barrio degradado repleto de asesinos,  ladrones y delincuentes, humanos o alienígenas, aunque la historia toma luego otros derroteros y lleva a la heroína a un crucero interestelar o incluso a alistarse en el ejército terrestre.
«La balada de Halo Jones» ha sido editada en numerosos formatos distintos, y en castellano ya nos llegó con los treinta y siete episodios de sus tres libros publicados en dos tomos de la mano de Dolmen. Además ha sido adaptada al teatro e incluso el grupo musical pop Transmision Vamp le dedicaron una canción, titulada «Hanging out with Halo Jones».

La balada de Halo Jones.
Autores: Alan Moore y Ian Gibson
Formato: 17,5x24cm. Rústica. Blanco y negro.
Páginas: 192
Precio: 18 euros

Más información en www.edicioneskraken.com y el blog http://edicioneskraken.blogspot.com