Ser madre es difícil. Ser madre de un adolescente es muy difícil. Ser madre de un adolescente que ha caído en las garras de la droga es un drama. Este asunto, espinoso, complejo, un tabú en nuestra sociedad, ha sido siempre todo un reto cuando se ha querido hablar de ello en el cine, en la literatura y, más todavía, en el cómic. Este género artístico, al que mayoritariamente todavía se le señala como menor y se le considera más un entretenimiento que otra cosa, a veces se atreve con este tema, sin pudor, con valentía, y obtiene resultados francamente dignos.

 

image1Rosa y Javier.
Javier es un joven de veintitres años que es ingresado en el hospital debido a un cuadro de sobredosis. Es entonces cuando su madre, Rosa, comienza a sospechar de la adicción de su hijo a las drogas. A pesar de que al principio los indicios no son muy claros, poco a poco la mujer se va convenciendo de que su hijo realmente tiene un problema.
Sin embargo dicho problema se acentúa al ser Javier mayor de edad y verse Rosa atrapada en un laberinto burocrático que impide poder ayudar a su hijo tal y como ella quisiera. Además, no sólo la mala situación económica por la que atraviesa la familia empeorará las cosas sino que poco a poco todos sus miembros se verán afectados por los problemas de Javier.
Sin amigos, sin trabajo y con toda la familia en su contra, la única esperanza de Javier para superar su adicción será su madre. Rosa deberá comprender que su hijo está enfermo y es por ello que tendrá anteponerse a todo, incluso al carácter agresivo que éste ha desarrollado, si quiere recuperar el que una vez fue un chico atento, cariñoso y de gran corazón.

Un catalán y un vasco cogen el toro por los cuernos y, sin pudor ni miedo, afrontan un asunto tan complejo como la adicción a las drogas y la relación entre los adictos y sus progenitores en “Rosa y Javier”, un cómic de carácter social para remover conciencias y falsas posturas de nuestra hipócrita sociedad, tan moderna y tan progresista pero que esconde a los mendigos, a los enfermos, a los viejos y a los desheredados. 
“Rosa y Javier”, del leridano Paco Hernández en su primera novela gráfica como guionista, y basada en experiencias personales, y el dibujante bilbaíno José Ángel Ares ‘Pater’, se publica en Marzo de la mano de Ediciones De Ponent. La obra cuenta con un prólogo de Josep Busquet, del que aún hoy seguimos aplaudiendo

Rosa y Javier.
Autores: José Ángel Ares y Paco Hernández Soriano (www.pacohernandezs.com)
Formato: 17x24cm. Rústica con solapas. Color
Páginas: 128
Precio: 20 euros

Más información en www.edicionsdeponent.com