En plena polémica por la reciente participación de la Delegada del Gobierno en Catalunya en un acto en recuerdo a la División Azul, la 250 Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, una unidad española de voluntarios que sirvió en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, llega a las librerías el cómic de Fran Jaraba que nos presenta una historia de intriga con un detallado trabajo de ambientación.

image1División Azul.
Berlín, 1941. Hans Edelmann, un científico del Instituto de investigaciones atómicas Kaiser Wilhelm, fotografía clandestinamente los documentos y planos de la bomba atómica en cuya preparación trabaja, encuadrado en un grupo escogido de investigadores. El partido comunista alemán quiere hacer llegar esa información a Moscú para que el gobierno ruso consiga también disponer del arma atómica en el menor plazo posible.
El hombre elegido para hacer llegar los negativos a Rusia es Santi, un joven comunista que se alista en la División Azul para cumplir la misión.
Santi, cuyo padre fue fusilado en 1936, emprende camuflado entre los fervorosos divisionarios una aventura que se complica cada vez más por diversos factores, desde los avatares de la propia guerra hasta su encuentro con Marta, un antiguo amor que mantenía arrinconado en alguna esquina de su cerebro pero que pugna por salir a flote otra vez.

La División Azul, una unidad española formada por dieciocho mil voluntarios que sirvió entre los años 1941 y 1943 en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, exclusivamente en el Frente Oriental contra la Unión Soviética, que se desplegó en el sitio de Leningrado, donde pasó a integrarse en el XXXVIII Armeekorps. En «División Azul» del arquitecto, profesor y dibujante gallego Fran Jaraba («Cita en La Habana», «Campos de Cuba», «Tierra Libre») descubriremos un relato autoconclusivo con final sorprendente y cuidadísima ambientación que, utilizando la caligrafía narrativa de la aventura clásica y sin dejar de serlo, proporciona al lector elementos de reflexión sobre multitud de aspectos relacionados con la condición humana.

División Azul.
Autor: Fran Jaraba
Colección: Crepúsculo num.40
ISBN: 978-84-96730-99-1
Formato: 19,2×27,4cm. Rústica con solapas. Color.
Páginas: 88
Precio: 20 euros

Más información en www.edicionsdeponent.com