La crisis económica (aunque es una gran estafa de unos pocos más que una crisis) está empujando a mucha gente, sobretodo jóvenes, a coger las maletas y emigrar a países más prósperos. Inglaterra, Alemania o los Estados Unidos estan recibiendo a los jóvenes españoles que buscan un trabajo que no encuentran en su país de origen. En “Animal PartyMiriam Muñoz nos cuenta en viñetas la vida de una española en la húmeda ciudad británica de Brighton.

image1Animal Party.
En un momento en el que todos nos planteamos huir de nuestro país para buscar un futuro mejor, Miriam decide hacer las maletas e irse a vivir a Brighton, Inglaterra. No tiene casa ni trabajo y, por supuesto, apenas se atreve a pronunciar una palabra en inglés. Tendrá que enfrentarse a una ciudad de estudiantes caóticos y construcciones sospechosas, a constantes choques culturales y a la búsqueda y captura de trabajo (y amigos) en el cercano y desconocido entorno de esta pequeña ciudad del sur de Inglaterra. Tras la aparente frialdad del país encontrará una cultura muy peculiar con una cocina sorprendente y personajes variopintos. Intentará superar sus crisis creativas y pequeñas tragedias diarias mientras explora el complejo mundo de la independencia en el que lo cotidiano se vuelve surrealista.

El mundo del cómic ya hace mucho tiempo que, de forma directa o de forma tangencial, había hablado en sus obras de la crisis, las causas y las consecuencias: “Simiocracia”, “Politik”, “Yes, we camp!”, “15: voces de una revolución”, “Revolution Complex,”, “Españistán”,… En “Animal Party”, la primera novela gráfica de la ilustradora Miriam Muñoz ‘Miriampersand’ (Madrid, 1985), la autora nos relatará sus vivencias tras un viaje de ida y vuelta al extranjero, dos años en Inglaterra y regreso a casa, que seguramente servirá de guía para muchos de los desafortunados parados que se plantean cambiar de aires en busca de aquello que no encuentran. No es, cierto, una novela gráfica sobre la crisis económica pero perfectamente podría ser una obra sobre una de sus consecuencias: la emigración.

Animal Party.
Autora: Miriam Muñoz
ISBN: 978-84-96730-93-9
Formato: 16,50x23cm. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Color.
Páginas: 108
Precio: 18 euros

Más información en www.edicionsdeponent.com