El final de las Crisis Infinitas se ha cebado especialmente en los Jóvenes Titanes, los sucesos acaecidos en el tercer volumen publicado por Planeta de Agostini han marcado a fuego el devenir del grupo que aún está recuperándose del trauma. A continuación vamos a hablar de cómo ha quedado el grupo, cuidadito que hay spoilers.

 

{mosimage}La muerte de Conner Kent, Superboy, por muy heroica que sea, ha supuesto un duro palo para el grupo que se disolvió tras el final de las Crisis Infinitas. No sólo eso, el propio Ciborg ha sufrido en sus “carnes” las consecuencias de las batallas y ha quedado inoperativo, hasta ahora, un año después cuando despierta para encontrarse con que Robin ha reconstruido los Jóvenes Titanes con una formación totalmente nueva; la hija de Deathstroke, un chico-demonio… no parecen los miembros más dignos de confianza para un grupo como los Titanes, ¿qué ha sido de los “viejos” Jóvenes Titanes? Ciborg se propone recuperar a los miembros “perdidos”.

Naturalmente esto creará cierto sentimiento de rechazo por parte de los nuevos miembros y, seguramente, también en Robin responsable de la recreación de los Jóvenes Titanes y que esconde muchas sorpresas como una Robincueva bajo la torre de los Titanes o sus intentos de clonar de nuevo a Superboy. Se vaticina un enfrentamiento Ciborg vs Robin en el futuro.

En este primer número también vemos a Wonder Girl quien, tras aceptar a Ares como hermano y  los poderes que éste le regala, se ha dedicado a emprender una lucha en solitario contra el crimen. Es una Wonder Girl distinta a la que conocimos y todo en ella demuestra lo mucho que le ha cambiado la muerte de Superboy.

También tenemos a un Beast Boy, Changeling, etc, que ha vuelto con la Patrulla Condenada y al que Ciborg se ha empeñado en traer de vuelta a los Titanes en su intento de recrear la anterior formación… y mientras tanto veremos como la Hermandad intenta hacerse con la tecnología necesaria para clonar seres humanos de nuevo (algo que tras las Crisis Infinitas nadie ha conseguido hacer de nuevo).

Como vemos Geoff Johns está poniendo toda la carne en el asador con este relanzamiento de la serie. Los nuevos Jóvenes Titanes han cambiado muchísimo, pero sin dejar de lado su esencia, y están destinados a ser algo más que el grupo de sidekicks de los grandes héroes, ante la ausencia de éstos van a demostrar, como ya hicieron durante las Crisis Infinitas, lo capaces que son. Eso no quita para que vayamos a ver ciertos conflictos futuros (y repito que tan sólo estoy adivinando) entre miembros del grupo, como ya podemos ver en las dinámicas Rose vs Wonder Girl y la previsible Robin vs Ciborg.

Gráficamente la serie sufrió la perdida de Mike Mckone muchísimo, pero la llegada de Tony Daniel promete mantener un cierto nivel de calidad que la serie había perdido tras la marcha el primero, ahora, la serie vuelve a ser una perita en dulce para cualquier lector y creedme, nadie debería perderse este título.

Sobre la edición de Planeta mucho se ha hablado ya, personalmente opino que está bastante bien y que el hecho de que los Jóvenes Titanes y Outsiders estén bajo el epígrafe “DC presenta:” apenas va a suponer diferencia alguna.

Antes de acabar quiero comentar que la decisión de matar a Superboy en las Crisis Infinitas me parece un lujo totalmente innecesario, el personaje había crecido como nunca y se había asentado en el UDC como un sólido y posible sucesor de Superman, su relación como amigo de Robin aportaba una gran dinámica al grupo así como su noviazgo con Wonder Girl. De hecho no creo que sea injusto decir que la reinterpretación de las relaciones entre el panteón de los héroes más poderosos de DC era el eje central de la serie, serie que seguramente echará mucho en falta esta dinámica.

Pero, bueno, a lo que iba. DC presenta: Jóvenes Titanes es una serie que promete mantener y elevar los niveles de calidad e interés que ya mostró en su anterior periplo y no me la pienso perder.