Planeta de Agostini nos ha hecho llegar el dossier de prensa del primer número de Comanche, una obra de Greg  y Hermann Huppen. No se puede mostrar la imagen “http://www.via-news.es/images/stories/comic/comanche.jpg” porque contiene errores.COMANCHE N. 1
Greg, Hermann
Contiene Comanche #1
264 págs. 25 €. Libro cartoné
ISBN 978-84-674-5488-8
© HERMANN – GREG – ÉDITIONS DU LOMBARD (Dargaud – Lombard s.a.) 2004.

Comanche, la heredera del rancho "Triple Six", se enfrenta como puede a la vida en soledad en medio del Oeste americano. Pero el valor de esta joven de carácter fuerte no es suficiente para saldar las deudas que penden sobre su propiedad… hasta que aparece Red Dust, un desconocido a quien Comanche cede la dirección del rancho. Empieza así una de las mayores epopeyas que nos ha dado el cómic francobelga, una historia de amor y violencia en el Lejano Oeste que nada tiene que envidiar a las series clásicas del género, y que muestra a un Hermann en pleno proceso de maduración y de búsqueda de nuevas fórmulas narrativas.

Comanche es una de las obras más importantes del cómic francobelga, un auténtico clásico del ‘western’ entre los lectores. La obra, publicada originalmente por la editorial Le Lombard, alcanzó los quince volúmenes antes de la muerte de Greg, uno de sus autores, y cuenta hasta ahora con tres "integrales", volúmenes que recopilan varios de los álbumes originales en otro de gran tamaño.

Este primer tomo, publicado por Planeta DeAgostini Cómics en este mes de mayo, incluye las primeras cinco entregas (Red Dust, Les guerriers du desespoir, Les Loups du Wyoming, Le ciel est rouge sur Laramie, y Le desert sans lumière). A este integral le seguirán dos más en los próximos meses, que completarán la colección .


LOS AUTORES

Greg, cuyo auténtico nombre era Michel Regnier, nació el 5 de mayo de 1931 en Belgica. Uno de los creadores más prolíficos del comic franco-belga, trabajó en todos los géneros posibles, colaborando con autores como André Franquin (Modeste et Pompom, Spirou), Hermann (Comanche, Bernard Prince), Eddy Paape (Luc Orient, Johnny Congo), entre muchos otros. Al margen de estas, quizá su obra más conocida sea Achille Talon, obra que también dibujó. Greg también colaboró con Hergé en la creación de varios guiones para Tintín que finalmente nunca fueron publicados, y en la serie de animación basada en el personaje. Al margen de su labor como guionista, en 1966 se convirtió en editor jefe de la revista Tintín, y en 1975 en director literario de la editorial Dargaud, época en la que se nacionalizó francés. A finales de esa década se trasladó a EEUU como representante de Dargaud, regresando a Francia a mediados de los 80, donde permaneció hasta su muerte, el 29 de octubre de 1999.

Hermann Huppen nació el 17 de julio de 1938 en Bélgica. Estudió diseño de muebles y trabajó como diseñador de interiores, pero tras esto consiguió introducirse en el mundo del cómic con una historia corta para la revista Spirou. Greg, admirado por la calidad de su trabajo, le ofreció trabajar en su estudio, y por ello, en 1969 comenzó a ilustrar la serie Bernard Prince escrita por este, y de la que realizaría 14 volúmenes. Tres años después llegaría Comanche, la obra que nos ocupa (10 volúmenes). Al mismo tiempo que trabajaba con Greg y otros guionistas, Hermann comenzó a escribir sus propios guiones, con la serie "post apocalíptica" Jeremiah, de la que se han publicado 27 volúmenes desde 1979. Su otra serie fundamental es la de inspiración medieval Las torres de Bois Maury, la cual comenzó en 1984 y de la que lleva 13 álbumes publicados. Al margen de estas ha creado obras como Sarajevo Tango, Caatinga, y varios álbumes escritos por su hijo Yves H, como por ejemplo Liens de Sang.


RECORTES DE PRENSA

"Sin duda uno de los mejores westerns de la BD (¿el mejor?), la serie dibujada por Hermann sobre guión de Greg es una de las cumbres del género. Este ciclo de álbumes es particularmente interesante, pero toda la serie es de lectura obligada." BD COUVERTES

"Sumiéndose en los diez álbumes surgidos de la ósmosis creativa del tándem Hermann / Greg, el lector solo puede fascinarse con el rigor gráfico y narrativo que se manifiesta en cada viñeta, y por la evidencia de una originalidad irreductible." AMAZON.FR