A finales del mes de Mayo saldrán a la venta las cuatro novedades previstas por Astiberri Ediciones, además de una nueva reedición del primer volumen de "Berlín": "Operación Muerte", la tercera entrega de "Essex County", "El Golem" y "Solomon Kane".

image1

• Operación Muerte.
Shigeru Mizuki, con una acritud desconocida en él, pasa factura a la segunda guerra mundial y, más concretamente, a la práctica del gyokusai (literalmente, “atacar hasta morir con dignidad”), un eufemismo para evitar decir crudamente lo que era: una ofensiva en la que todos los atacantes debían morir. Hábilmente, y sin caer en la caricatura, Mizuki describe el repugnante desprecio por la vida humana del mando militar nipón. Sin razón válida o sentido estratégico alguno, los jóvenes soldados eran enviados a la muerte con la expresa prohibición de volver vivos bajo pena de ejecución.
“Los muertos nunca han podido contar su experiencia de la guerra. Yo puedo hacerlo. Cuando dibujo una historieta sobre este tema noto cómo me invade la rabia. Imposible luchar contra ella. Sin duda este sentimiento terrible es producido por las almas de todos estos hombres muertos hace mucho tiempo”, escribe Shigeru Mizuki en el epílogo a Operación Muerte, una obra de carácter autobiográfico en su mayor parte.
Mizuki, ganador del premio al mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2007 por NonNonBa, nos ofrece con Operación Muerte, premio “esencial patrimonio” del Salón de Angoulême 2009, una de las grandes creaciones sobre las miserias de la guerra.

Operación Muerte.
Autor: Shigeru Mizuki
ISBN: 978-84-92769-50-6
Formato: Rústica con solapas. Blanco y negro.
Páginas: 368
Precio: 22 euros

• Essex County num.3. La enfermera rural.
La enfermera rural, tercera y última entrega de la trilogía Essex County, sigue un día en la vida de Anne Quenneville, la peculiar enfermera de la comunidad. Mientras Anne va visitando a sus pacientes habituales, descubrimos los hilos que unen los tres volúmenes de Essex County y cómo la pérdida y los remordimientos tejen la estructura familiar de una pequeña villa rural.
Con Essex County, una multipremiada trilogía ambientada en una versión imaginaria de su Ontario natal, Jeff Lemire rinde tributo a sus raíces y muestra la evolución de una pequeña comunidad a través de los años, con sus secretos de familia, sus recuerdos, sus penas y sus reconciliaciones.
La trilogía Essex County, cuyos dos primeros volúmenes son Historias de la granja (Astiberri, 2008) e Historias de fantasmas (Astiberri, 2009), ha ganado los premios Shuster, el Alex, que concede la American Library Association, y ha sido nominada a tres Eisner, un Harvey y un Ignatz.

Essex County num.3. La enfermera rural.
Autor: Jeff Lemire
Colección: Colección Sillón Orejero
ISBN: 978-84-92769-54-4
Formato: Rústica con solapa. Blanco y negro.
Páginas: 128
Precio: 13 euros

• El Golem.
El Golem, una obra del escritor vienés Gustav Meyrink con ilustraciones del dibujante Santiago Valenzuela, continúa –junto con Solomon Kane, de Robert E. Howard, revisitado por David Rubín– la colección Clásicos Ilustrados de Astiberri, en la que una recopilación de relatos, o como en este caso una novela completa de un autor de referencia de la literatura, es interpretada gráficamente por un dibujante de cómics con una serie de ilustraciones distribuidas a lo largo del libro principalmente a toda página.
Meyrink publica en 1915 El Golem, su primera novela, que resulta ser un éxito inmediato y pasa a convertirse en todo un clásico de la literatura fantástica del siglo XX. Para su redacción, se apropia, dándole una impronta muy personal, del mito del gólem nacido de la tradición judía, según el cual era posible animar una figura de barro colocando bajo su lengua ciertas palabras mágicas.
Por un lado, es un relato trepidante, que se aproxima incluso a la literatura popular o de género, pero por otro, roza a veces lo iniciático o lo hermético. Meyrink pasa sin apenas transición de lo truculento a lo grotesco, y de ahí a la elevación lírica y sentimental, donde se dan cita la Cábala, el humor negro y la denuncia social. El resultado sigue fascinando a cada nueva generación de lectores.
Con esta propuesta, Astiberri pretende dar un paso para estrechar vínculos entre clásicos literarios y autores de cómic aportando una visión iconográfica inédita hasta la fecha, en la que el ilustrador es también un narrador de oficio que busca ser respetuoso con la tradición y a la vez contemporáneo.

El Golem.
Autores: Gustav Meyrink y Santiago Valenzuela
Colección: Clásicos Ilustrados
ISBN: 978-84-92769-51-3
Formato: Cartoné. Blanco y negro.
Páginas: 272
Precio: 20 euros

• Solomon Kane.
Solomon Kane, la obra ilustrada por el dibujante David Rubín y protagonizada por el otro gran personaje, además de Conan nacido de la pluma de Robert E. Howard, continúa –junto con El Golem, de Gustav Meyrink, al que pone en imágenes Santiago Valenzuela– la colección Clásicos Ilustrados de Astiberri, donde una recopilación de relatos o una novela completa de un autor de referencia de la literatura es interpretada gráficamente por un dibujante de cómics a lo largo del libro por medio de una serie de ilustraciones principalmente a toda página.
La serie Solomon Kane –publicada íntegra en este volumen a partir de los cuentos originales y no de las versiones que sufrieron tras la prematura muerte de su autor– bebe de la aventura, el folletín, las historias de piratas, el género histórico y el terror. Solomon Kane es un justiciero puritano de la Inglaterra del siglo XVI. Solitario y reservado, se expresa mejor con las armas que con las palabras en su deambular por unas convulsas Europa y África. El tomo se cierra con el único relato de corte histórico protagonizado por Sonia la Roja que Howard escribiera en vida.

Solomon Kane.
Autores: Robert E. Howard y David Rubín
Colección: Clásicos Ilustrados
ISBN: 978-84-92769-44-5
Formato: Cartoné. Blanco y negro.
Páginas: 296
Precio: 20 euros

Más información en www.astiberri.com

¡¡Por cierto!!… Pixar ya ha desvelado sus proyectos para el 2010: la segunda entrega de las aventuras de Sulley, Mike Wazowski y compañía en "Monstruos S.A." para Noviembre y "Brave", dirigida por Brenda Chapman, para la primavera.