Hace un par de noches, el martes  30 de Junio de 2009, el 75% de Vía News acudió al primer concierto del grupo irlandés U2 en su gira U2 360º Tour. Cinco años después por fin conseguíamos acudir a un concierto de una de las bandas más importantes de la historia.

U2 360º Tour · Barcelona
30 de junio de 2009

Bono
The Edge
Adam Clayton
Larry Mullen

http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/5.gif

http://www.via-news.es/images/stories/musica/u2360tour.jpgDesde que ayer, a las 15:15 horas, comenzó mi odisea para acudir a este concierto del inicio de la gira mundial de U2 he estado dándole vueltas a cómo hacer una reseña de estos genios de la música. Tengo claro que me faltan conocimientos, así que os hablaré de las sensaciones que me produjo un concierto que, como os decía, llevaba esperando más de cinco años después de un intento de conseguir entradas que no fructificó tras más de 6 horas de fila.

Así pues, 15:15 horas, Mañik, otro amigo y yo nos montamos en el autobús con destino a Barcelona, nos esperaban menos 4 horas de viaje que pensábamos dedicar a descansar, lástima que el aire acondicionado tuviese otros planes. Fue un infierno del que salimos sudorosos y agotados.

A las cuatro horas y media llegamos a Barcelona. Noren ya me había avisado de que el Nou Camp estaba repleto de gente. Pero había que cenar algo, así que nos detuvimos en la estación de Sants y “cenamos” en McDonald’s. De ahí a coger el metro y al Nou Camp donde descubrimos una avalancha de gente intentando acceder al recinto. Miles y miles de personas intentando entrar. Un caos del que nos libramos a los pocos minutos no sin antes soportar varios empujones, pisotones, etc.

De ahí a la tienda oficial donde no pudimos, Mañik y yo, evitar el comprarnos una camiseta de la gira. Nuevamente, más empujones, pisotones, etc, pero conseguimos las camisetas.

Finalmente nos dirigimos a nuestros asientos a esperar, impacientemente, el comienzo del concierto. Gracias a Alsa nos perdimos a los teloneros pero, por lo menos, llegamos a tiempo para ver a U2.

http://www.via-news.es/images/stories/musica/u2-barcelona.jpg

A las 22:00 horas se apagaron las luces y comenzó la magia, el concierto, con Breathe, una muy buena canción y una sorpresa para todos, ya que, en todo caso, esperábamos que comenzasen con No Line On The Horizon o Vertigo, no con una canción tan suave. Aún así la magia funcionó desde el primer momento y el público, nosotros, se entregó al 110% a U2.

A partir de ese momento comenzó el carrusel musical centrado en el nuevo disco, a Breathe le siguió, ahora sí, No Line On The Horizon y Magnificent (la mejor canción del disco a mi entender). Después ya llegarían canciones como Beatiful Day, Still haven't found What I'm Looking For, Angel of Harlem, con el que se marcaron un homenaje a Michael Jackson del que incluso versionaron brevemente Man in the Mirror, Unknown caller, Unforgettable fire (los pelos de punta), City of blinding lights y, por fin, Vertigo, con la que se desató, aún más, el delirio.

Pero las cosas no acabaron ahí, enseguida llegó Sunday Bloody Sunday, Pride o One. Otras canciones que interpretaron fueron Ultraviolet, With or without you y Moment of surrender.

Podría continuar intentando explicar qué canciones tocaron, el orden, cómo fue cada canción, el sonido o el impresionante espectáculo que supone la Garra (ese escenario que llevan y que, francamente, los coloca a la vanguardia de los conciertos con una macropantalla gigante que para sí quisieran otros grupos y escenarios). Seguramente ni aún explayándome a lo largo de varias páginas conseguiría explicar qué se siente en un concierto como éste. La magia que un grupo como U2 desprende, el carisma de Bono, el compromiso de la banda con causas como One.org, la campaña The Future Need Big Kisses, el sentido homenaje a Michael Jackson, la conexión con la Estación Espacial Internacional (que posibilita la antena sobre la Garra)… pero todo se quedaría corto. U2 es la magia, es la innovación, el compromiso y un directo aplastante y contundente. U2 es música.

 Fotos del directo de Barcelona