Últimamente estamos teniendo la suerte de ver cómo las editoriales españolas se arriesgan a publicar fantasía más adulta, lo que redunda en la calidad de ésta. La Facotría de Ideas ha rescatado Los Jardines de la Luna primera novela de  “Malaz: El Libro de los Caídos“, la ópera fantástica de Steven Erikson.

http://www.via-news.es/images/stories/libros/factoria/jardinesluna.jpgLos Jardines de la Luna.
Titulo original: Gardens of the Moon
Autor: Steven Erikson
Traducción: Miguel Antón Rodríguez
Fecha de publicación: Octubre de 2009
Formato: 23x15cm.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788498005097
Colección: Solaris Fantasía num. 74
Páginas: 512
PVP: 25,75 euros
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4_5.gif
{xtypo_quote} Tras interminables guerras, amargas luchas internas y sangrientas confrontaciones, incluso las tropas imperiales
necesitan un descanso. Pero la obsesión expansionista de la emperatriz Lassen no tiene límites, y cuenta con el apoyo de
sus sanguinarios agentes de la Garra.

Tras el último asedio, el sargento Whiskeyjack y su pelotón de Abrasapuentes necesitan tiempo para descansar y
enterrar a sus muertos, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera. Es el objetivo
último de la insaciable emperatriz.

… Y parece que el Imperio no es el único que codicia esa plaza: fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las
sendas mágicas, y todo indica que los propios dioses se preparan para la batalla…

“Los Jardines de la Luna” es la primera novela de “Malaz: El libro de los caídos”, una saga épica original, absorbente y
de proporciones colosales, un mundo mágico que sienta nuevas bases para la literatura fantástica. Esta primera
entrega del escritor canadiense Steven Erikson (pseudónimo usado en lugar de su nombre real, Steven Lundin) es una
novela extensa y compleja que sirve de excelsa introducción a la historia de un Imperio que lucha por ser más grande y
más fuerte, sobre todas las cosas.{/xtypo_quote}
Hace unas semanas estaba curioseando por el foro de “Sedice” cuando vi una petición para que alguien se animase a darle una oportunidad a Malaz, una serie de fantasía que, por lo que se decía, era muuuuuy buena, pero hace años se había intentado editar en España y la cosa no había funcionado demasiado bien… por suerte en La Factoría se habían decidido a volver a intentarlo. Y el primer volumen, Los Jardines de la Luna, ya estaba a la venta (de los 10 de los que se compone toda la saga) así que, bueno, no ando muy bien de dinero, pero tenía la posibilidad de gastar los “puntos” de la tarjeta de mi librería (en Zaragoza se acumula lo que te gastas y puedes volver a gastarte el 10% del total). Lo había estado reservando para algo especial y, por lo que había leído, estaba ante ese libro especial que venía esperando. Así que, no lo dudé, me acerqué a la librería y canjeé mis “puntos” por un ejemplar.

Antes de nada me gustaría comentar que la edición de La Factoría, no sé si el original también aunque imagino que sí, comienza con un artículo del autor en el que explica detalladamente  lo complicado que le resultó sacar adelante un proyecto como este y lo complicado que era el hacer fantasía adulta años atrás, en un mercado repleto de sosías de El Señor de los Anillos y demás sagas descafeinadas. Eso sí, también nos advierte de que no cree en la máxima de darle todo mascado al lector y que prefiere que éste se suba “en marcha” a la película, motivo por el cual Los Jardines de la Luna comienza de forma trepidante, con pura acción y un conflicto en el que entramos de golpe y porrazo. Para poco a poco, ir obteniendo la información que nos hará ver una imagen que aún no será completa, pero sí parcial de lo que es Malaz y de lo que esta saga de fantasía puede ofrecernos.

Los jardines de la Luna es una novela coral, que cuenta con diversos personajes que, de una u otra manera, están involucrados en la trama que se teje en torno al Imperio de Malaz y su afán expansionista. Tenemos subtramas relacionadas con la magia y las luchas de poder, tenemos subtramas sobre la lucha del poder en el propio Imperio, sobre la rebelión y la lucha de poder por ver quién es el cabecilla de la revolución,  sobre las luchas de poder entre los propios dioses y, cómo no, sobre individuos que están atrapados en medio de estos conflictos y que luchan por sobrevivir… para seguir luchando. En definitiva, todo gira en torno al poder y como este hace muy complicado que existan coss como el amor o la amistad… lo que le da más valor aún a esos lazos.

Si tengo que deciros la verdad Malaz me recuerda en muchos momentos a la Compañía Negra de Glen Cook, aunque encuentro que esta primera es mucho más ambiciosa que la segunda ya que, aparentemente, hay un esquema mayor hacia el que se encamina la trama, mientras que en la Compañía Negra todo va sobre arcos argumentales con un nexo común (la propia Compañía), aquí parece que las cosas van a ser más apoteósicas.

Conviene aclarar que esta no es una lectura fácil, aunque sí tremendamente satisfactoria y, además, sucede como en Canción de Hielo y Fuego, más os vale no encariñaros con algunos personajes, porque varios no durarán mucho. No pasa nada, porque la extensa imaginación de Steven Erikson ha nutrido el libro de un bueno puñado de personajes interesantes que harán avanzar la trama sobre la enésima lucha del Imperio por expandirse. La parte positiva es que nunca sabes con quién encariñarte ni qué personaje va a conseguir sobrevivir… y ya sabéis lo emocionante que es eso para una buena lectura.

Antes os comentaba también que el libro está repleto de subtramas, pero quiero llamar la atención sobre la que quizás sea la más interesante; la que relaciona al viejo emperador y su desaparición, un misterio del que espero saber más en próximos libros. Así como, por supuesto, qué sucederá con los Abrasapuentes (la obvia conexión con la Compañía Negra) y con la rebelión y… en fin, con un montón de detalles que siembran este libro magníficamente editado por La Factoría de Ideas que no deberías dejar pasar.

Ahora toca esperar a que se publique el siguiente volumen, Las Puertas de la Casa de la Muerte, y consolarnos sabiendo que aún quedan 9 libros más que disfrutar (17, si tenemos en cuenta que hay otras novelas ubicadas en el universo de Malaz) .

Por cierto, que mientras buscaba una imagen que acompañase a este texto he aterrizado en la web de La Factoría de donde he tomado la imagen y… bueno, ya podéis ver el “añadido” en la portada, ya van por la 2ª edición. Una excelente noticia.